Agencia de Noticias Panamá

Panamá presente en los dos más grandes torneos de robótica a nivel internacional

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los ganadores de las Olimpiadas de Robótica organizada por Panama Stem, partieron hacia Tailandia para representar al país en el World Robot Olympiad, mientras que estudiantes del Instituto Nacional viajarán en diciembre al World Educational Contest en Shanghái.

Los estudiantes que viajarán a ambas competencias, obtuvieron más del 50% de puntos, durante su participación en la pasada Olimpiada de Robótica, centrada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 “Cero Hambre”. Dichas evaluaciones se concentraron en 6 principales categorías:

Estudiantes de la Academia Latina, Colegio Adventista Metropolitano, Thomas Jefferson School Panama, República de Guatemala; y dos equipos independientes partieron hacia Tailandia para enfrentarse a 2,500 estudiantes provenientes de  65 países, en la World Robot Olympiad.

Los participantes son por la Academia Latina: Michael Obon, Didiel Gutiérrez. Tutor: Ivin Henríquez; por el Colegio Adventista Metropolitano: Thays Leach, Hana Figueroa. Tutor: Ruby Villarreal; por el Thomas Jefferson School Panama: Esteban Dávila, Alejandro Hernández, Juan Felipe Ramírez. Tutor: Carlos Dávila; por la escuela República de Guatemala: Yiliana Victoria, Andrea Martínez, Andrés Brown. Tutor: Janneth González. Los equipos independientes son Marcos Zambrano, Daniella Castillo, Lucas Castillo. Tutor: Daniel Zambrano y el confirmado por Isaac Castillo, Raúl NG, Roberto On. Tutor: Lutfi Garzón

Por otro lado, el jueves 13 de diciembre parten hacia Shanghái, Delian Espinoza, Julio Girón y Jolie Alain del Instituto Nacional, junto a su tutor Shasday Camarena, a representar a Panamá  ante 20,000 estudiantes procedentes de aproximadamente 20 países, en la World Educational Robot Contest.

La Olimpiada de Robótica se desarrolló en el Centro de Convenciones Atlapa del 30 de octubre al 1 de noviembre, y contó con la participación de 700 niños de 85 colegios; que con ayuda de sus tutores, desarrollaron y presentaron proyectos, utilizando la educación STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan la sostenibilidad de nuestro planeta y el bienestar de los que habitamos en él. Por medio de esta iniciativa se apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible no.4 y no. 17, Educación de Calidad y Alianzas para lograr objetivos respectivamente.

La Olimpiada de Robótica tuvo un impacto positivo en 1,462 niños y 750 adultos  a nivel nacional, quienes visitaron las instalaciones y disfrutaron de la feria científica y participaron de las diferentes competiciones. 163 tutores recibieron capacitaciones dentro de la Conferencia Panamá Steam, de parte de  renombrados conferencistas de prestigiosas universidades de Estados Unidos, tales como Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidad de Harvard y Tufts University; sobre las últimas tendencias y mejores prácticas en materia de robótica, a fin de que las mismas sean replicadas en nuestro sistema educativo y social.