Agencia de Noticias Panamá

Panamá reactiva la planificación para cumplir con Objetivos de Desarrollo Sostenible

(Ciudad de Panamá-ANPamamá) Panamá reactivó la planificación como metodología para fortalecer el desarrollo del Estado y garantizar la eficiencia en los planes estratégicos de los gobiernos y como eje transversal y territorial del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El ministro encargado de Economía y Finanzas Gustavo Valderrama explicó que esta decisión se da en el marco del fortalecimiento de la planificación para el desarrollo inclusivo y sustentable de Panamá.

“Se trata de que se integre transversalmente las necesidades del país a través de una comunicación abierta para determinar prioridades dándole un orden secuencial para luego entonces buscar los fondos necesarios para suplirlas” dijo el funcionario.

El ministro encargado manifestó que como consecuencia de la falta de planificación son muchos los problemas que surgen y citó como ejemplo las poca vinculación de iniciativas de políticas públicas con las metas nacionales.

También dijo que se hace necesario fortalecer la evolución de las políticas públicas para poder determinar qué efectos tienen los programas sociales en los ciudadanos.

Valderrama dijo que para que la planificación funcione se creará un Comité Interinstitucional de Planificación para el Desarrollo. Explicó que aquí primero las instituciones se pondrán de acuerdo entre ellas sobre los proyectos y definen el orden de prioridades, lo que servirá al gobierno respectivo para hacer su Plan Estratégico Nacional y Políticas Públicas de cara a su mandato.

En tanto, Cielo Morales, Directora del ILPES de la CEPAL, hizo énfasis en la necesidad de la vuelta a la planificación en los gobiernos. “Se necesita la visión de largo plazo para planificar el desarrollo. La planificación deja de ser un acto técnico y es un acto político que crea sentido, un acto que desarrolla al país”, precisó.

La planificación pasa por ajustar el Plan Nacional del Gobierno a la agenda 2030, lo cual es importante para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En tanto, Harold Robinson, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que Panamá ha hecho un buen trabajo para cumplir los ODS y que todo empezó con establecer el marco de desarrollo para cumplir con éstos.

Aseguró que el desafío está en que los recursos del Estado lleguen a las metas establecidas para el cumplimiento de los ODS, en particular con aquellos grupos que requieren mejor inversión y que están establecidos como prioridades.