Agencia de Noticias Panamá

Decisiones políticas frenan avance de transformación de la Salud

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Aunque el trabajo de la Comisión de Alto Nivel de la Salud ha hecho recomendaciones para la transformación del sector, las decisiones políticas han mermado su impacto, al punto que no supera el 10% los indicadores de cambio.

Lo anterior se desprende del informe presentado por la Comisión a los medios de comunicación, que enmarca todo el trabajo realizado durante el 2018 para el logro de la transformación del Sistema Nacional Público de  Salud de Panamá.

Aunque la doctora Lizbeth Benítez, asegura que no cuentan con indicadores para medir el avance, es consciente que necesitan fortalecer la acción hacia la transformación, pero como la Comisión es un ente técnico, sólo puede hacer recomendaciones, mientras las decisiones se toman en otros niveles.

No obstante, mencionó dos aspectos en donde se han logrado algunos avances como es el hecho que los pacientes se pueden atender en instituciones del Ministerio de Salud o la Caja de Seguro Social. Además hna hecho cambios en el modelo de atención médica.

El Doctor Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) dijo que los avances en la transformación de la Salud no sobrepasan el 10%, pero sostuvo que no es responsabilidad de la Comisión de Alto Nivel, ya que las decisión política-administrativa no está a su alcance. De hecho se refirió al Libro Blanco de la Salud como un instrumento para el cambio al cual no se le ha dado su valor.

La Comisión de Alto Nivel de la Salud hizo un resumen de las principales actividades hechas con miras a lograr la transformación, entre las que mencionaron reuniones y foros  sobre el agua y saneamiento; la educación y seguridad alimentaria.

De igual forma se hizo énfasis en la aplicación de leyes y decretos que impulsan la transformación de la Salud, como mecanismo superador de las condiciones actuales del sector.