Agencia de Noticias Panamá

Sobre contratación, caso NG Power y Cuarta línea de Transmisión calentarán el mercado eléctrico de Panamá

(Ciudad de Panamá-El Financiero) La sobre contratación de energía , el caso de la concesión a la planta NG Power y la licitación de la Cuarta Línea de Transmisión son los principales retos que enfrenta el mercado eléctrico de Panamá, sin dejar de lado la necesidad de transformar el modelo de negocio de ETESA  y la interconexión eléctrica con Colombia.

Estas fueron las principales conclusiones del Foro del Mercado Eléctrico 2019, organizado por El Financiero, en donde generadores, las autoridades de gobierno y los principales partidos, que aspiran a la presidencia en las elecciones de mayo, dieron a conocer su visión del mercado.

Gilberto Ferrari, Gerente General de ETESA analizó la situación de esa empresa y abogó porque la misma se someta a una transformación para garantizar su continuidad. Esté punto fue compartido por los generadores e incluso por los representantes de los partidos políticos que participaron en el foro.

El funcionario dijo que la no transformación de ETESA le ha costado al Estado US$154 millones, principalmente por el retraso de la tercera línea de transmisión. 

Según el gerente de ETESA es prioridad restituir el modelo de gestión original de la empresa para que funcione como agente de mercado eficiente. En este sentido mencionó como prioritarios la restitución del régimen especial de contrataciones, fortalecer la independencia e institucionalidad de la empresa, liberar a la empresa de la responsabilidad de adjudicar licitaciones de potencia y/o energía y fortalecer la estructura, independencia y atribuciones de la junta directiva.

Eduardo De la Guardia, gerente general de la empresa Kanan, dijo que ETESA necesita transformarse porque es la columna vertebral del sistema eléctrico nacional. “Los generadores y distribuidores necesitamos la transformación de ETESA”, enfatizó

Con respecto a la interconexión de Panamá y Colombia, explicó que el mismo comprende 500 kilómetros de longitud con una capacidad de 400 Megawatts. El Proyecto data de 2003 y hoy avanza luego de la aprobación del congreso de Guna Yala para la realización de los estudios de factibilidad en su territorio.

Con respecto a la cuarta línea de transmisión el funcionario dijo que el proyecto avanza para ser licitado en marzo. Hay cinco empresas precalificadas para adjudicarse el proyecto que comprende una línea de 317 kilómetros con capacidad para transportar entre 589 y 1,280 Megawwatts.  

Ferrari dijo que si en el 2024 no está construida la línea cuatro estaremos en el mismo problema que sufrimos por la falta del proyecto de la línea tres. 

No obstante, en medio del foro los partidos de oposición PRD y Cambio Democrático a través de sus voceros Jorge Rivera y Carlos Hoyos se manifestaron en contra de que este gobierno licite el proyecto alegando que debe ser responsabilidad de quien gane las elecciones del 5 de mayo.

Sobre contratación una piedra en el camino

El tema de la sobre contratación de energía no tiene de muy buen humor al Secretario de Eneregía, Víctor Urrutia, para que quien este es un problema generado por el proyecto de NG Power, una planta que promete producir 600 megawatts de energía pero que se ha visto envuelta en trámites legales desde sus inicios hasta la fecha y fue lo que provocó que se hicieran otras licitaciones para cubrir su suministro en virtud que se pensó sería un proyecto “fantasma” sin consecución, pero que hoy todavía está vivo y tendrá su incidencia en el sector.

“Tenemos sobre contratación generada por un proyecto NG Power, dice Urrutia y agrega que no se construye pero está ahí, y puede ser un fantasma”. En el momento de hacer las licitaciones que tienen AES y Sinolam se tomó la decisión en base a que no se dieron unos hitos” explicó el secretario de energía. “Hoy tenemos una de esas dos y la otra está en construcción, recalcó.

El funcionario aceptó que está sobre contratación tendrá incidencia en los precios de la tarifa eléctrica y sobre eso no hay solución, sostuvo. 

Las posibles alternativas en la mesa  son que el proyecto de NG Power no se construya y no consiga financiamiento, pero esto generaría un problema de desabastecimiento, porque no hay contratos no dado y otras pueden haber sido del parque energético. Ahora bien, si se construye hay planta, se quedarán muchas sin contrato y tendrán que salir del mercado.   

Pero al margen de que suceda uno o lo otro la sobre contratación estará allí y para ello ya hay una metodología de cálculo del pago que habrá que hacer, lo hay que definir es si lo paga gobierno, que sería un subsidio o se traspasa el incremento a los consumidores.

En este mismo sentido se pronunció Miguel Bolinaga de AES, quien solicitó una definición sobre el tema de la sobre contratación, ya que según sus cálculos hay entre un 12% y 14% de sobre contratación.

Por otra parte, Urrutia también hizo una revisión de la matriz energética de Panamá indicando que esté es un país con una generación hidro muy poderosa y somos un país hidro. Este año habrá fenómeno del niño y el consumo será diferente. Agregó que la  contribución eólica es importante y la térmica de combustibles fósiles está bajando. Aseguró que si va haber más crecimiento de la plantas solares en el país.

También es consciente que el futuro es de la generación distribuida algo que comparten las empresas generadoras, las cuales se están preparando para eso. 

Al respecto durante el panel: perspectiva del mercado eléctrico desde la óptica de los generadores, Eduardo de la Guardia, Gerente General de la empresa Kanan vaticinó que la generación distribuida es el futuro, con pequeños centros de distribución.

Ese mismo criterio fue compartido por Javier Gutiérrez, gerente de la empresa Celsia, quien sostuvo que Panamá tiene  la mejor regulación en materia de generación distribuida y que se debe fortalecer y no tocarla hasta que llegue a un gran número de la población. El empresario asegura que en el 2050 el mundo tendrá autoabastecimiento, porque la gente se va a la autonomía.

En tanto, De la Guardia en otro punto de su intervención enumeró una serie de temas que le preocupan en el mercado como el aporte de US$19 millones a la empresa Bahía las Minas y la decisión de analizar mejoras a su contrato, lo cual a su criterio daña el mercado, porque en ese tema interviene la Presidencia. También cuestión a las autoridades de ETESA por no haber terminado la interconexión de la línea Panamá III, lo que hoy está afectando a la empresa Sinolam.

 

Sinolam avanza en 

su proyecto

Por su lado, Jaime Lammie, Vicepresidente Ejecutivo de Sinolam Smarter Energy, dijo que la su planta de desarrollo energético tiene 30% de desarrollo. Es un proyecto integrado que incluye la planta de generación a base de gas un puerto.

Según el proyecto la terminal de importación tendrá inicialmente un tanque flotante y en la medida que el mercado crezca se migrará hacia un tanque en tierra. Tiene capacidad para 150,000 metros cúbicos de gas.

En tanto el puerto contará con un muelle para recibir los tanques de LNG. Barcos de 300 metros, longitud 50 y calado de 12,4 metros, podrán atracar en Colón.

Lammie dice que el proyecto estará listo para finales del 2020, pero como no está lista la línea de Panamá III hemos planteado diferentes opciones para la conexión de la planta. “La opción es conectarnos a Bahía las Minas, y fue presentada la solicitud a ETESA y esperamos recibir su anuencia”, dijo el empresario. 

El despacho de esta planta es bien importante para los clientes, por eso pedimos la conexión a ETESA, reiteró Lammie que sostuvo que  también necesitan la anuencia de Bahía Las Minas.

“Nuestro proyecto tiene una bondad de precio fijo y más bajo del mercado sobre plantas de gas e hidro. Estas últimas que están a 11 y 12 centavos y el precio de 8 centavos de nuestra planta” concluyó Lammie, indicando que será un reto traer precios más bajo de Colombia.

La Visión de los políticos

Las tres principales campañas políticas PRD, Panameñismo y Cambio Democrático tuvieron su primer tanteo en el foro para dar a conocer su visión sobre el mercado.

En líneas generales todos tienen conocimiento de lo que ocurre el mercado y las principales acciones a seguir.

Gonzalo Menéndez Franco, del partido Panameñista, aseguró que ese colectivo apostará por una matriz energética limpia en base a gas y energías renovables.También apostarán a la movilidad eléctrica de los ciudadanos y a la expansión de la cobertura eléctrica nacional.

Menéndez Franco planteó la necesidad de revisar los subsidios en el sector eléctrico para determinar cuáles son necesarios ya que comprometen los recursos de una administración.

Jorge Rivera, del PRD, por su parte indicó que tienen una visión hasta el 2050 que se compone de una hoja de ruta que contiene su plan energético, en donde se incluye un proceso de transición para impulsar la generación distribuida. Trabajar con el sector bancario en materia de financiamiento para que ayude a consolidar la generación distribuida.

En tanto Carlos Hoyos, del Partido Cambio Democrático, hizo énfasis en que promoverán una matriz energética renovable, buscando un equilibrio en el mercado de generadores para asegurarse que se hagan nuevas licitaciones que manden buenas señales.

Mostró preocupación porque hay generadores que se le vencen contratos en el 2020 y no hay nuevas licitaciones. Para enfrentar ese tema asegura que promoverán el crecimiento de sector, por intermedio de la demanda, a través del establecimiento de nuevas industrias en el país.