Agencia de Noticias Panamá

MICI presenta proyecto para ratificar contrato de Cobre Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Ministro de Comercio e Industrias encargado, Eduardo Palacios, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley mediante el cual se solicita aprobar el Contrato entre el Estado y la Sociedad Petaquilla, hoy Minera Panamá, que regula el desarrollo y la operación del Proyecto Cobre Panamá, ubicado en Donoso, provincia de Colón, con el objetivo de garantizar la seguridad de esta importante inversión privada de más de 6.000 millones de dólares, la mayor en la historia de nuestro país.

Palacios indicó que el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de Ley que ratifica el contrato de concesión del Proyecto Cobre Panamá en su texto original. “No se ha incorporado ningún cambio al contrato original otorgado mediante la Ley 9 de 1997, dejando intacto todo su contenido”, afirmó.

“Consideramos que el contrato de concesión minera, firmado el 16 de febrero de 1996, y su prórroga, se mantienen vigentes en todas sus partes, pese al fallo de inconstitucionalidad dictado por la Corte Suprema de Justicia. No obstante, consideramos que es necesario descartar cualquier duda sobre la aplicabilidad del mismo respecto al contrato de concesión, cuya aprobación mediante ley se ratifica y aprueba con este proyecto de Ley”, explicó.

Detalló que aunque el fallo de la Corte Suprema de Justicia no tiene efectos retroactivos, y por lo tanto no afecta los actos emanados de la ejecución del contrato de concesión, incluyendo la prórroga otorgada por el Ministerio de Comercio e Industrias, indudablemente crea una incertidumbre innecesaria sobre el proyecto, la cual afecta la imagen de la República de Panamá como país que protege la seguridad jurídica de las inversiones, más aun tratándose de un proyecto que es desarrollo por inversionistas amparados por el régimen de protección a las inversiones.

Palacios aseguró que con la ratificación de este proyecto de Ley, la República de Panamá está enviando una señal fuerte a la comunidad internacional de inversionistas, de que somos un país estable y seguro para invertir. 

El proyecto Cobre Panamá ha generado unos 13,000 empleos, así como las inversiones sociales que alcanzan más de 58 millones dólares para las comunidades de Donoso y La Pintada, y los más de 34 millones de dólares de inversión para la conservación medioambiental en la región y en todo el país. Además del pago a proveedores por encima de los 1,100 millones de dólares.

Una vez alcance una producción estable, se espera que su aportación del PIB sea de 3% y que triplique las exportaciones de nuestro país con más de 2.000 millones de dólares.