Agencia de Noticias Panamá

CNPP conoce plataforma del voto por internet para los panameños residentes en el extranjero

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La subcomisión del Voto Adelantado se reunió con los miembros  técnicos del Consejo Nacional de Partidos Políticos   para presentarles  la aplicación para el voto por internet para los panameños residentes en el extranjero.  Esto se da con el fin de que los miembros de los  partidos observaran el funcionamiento de la  aplicación,revisaran sus componentes, y se cerciorarán  que cumple se con los estandares establecidos   para que se desarrolle de forma  prístina y transparente. 

Dando cumplimiento con el acto de verificación de los componentes de la aplicación  del voto por internet , el cual, según el decreto 53 de 2018 que regula el Voto en el extranjero debe cumplirse  a más tardar este 8 de abril de 2019. Los participantes pudieron practicar y verificar  desde sus dispositivos móviles esta aplicación que permite que panameños fuera del país puedan ejercer el sufragio mediante esta modalidad.

Se informó  que este sufragio se realizará vía internet del 23 de abril al 2 de mayo y de manera presencial el 5 de mayo en la mesa especial que instalará el Tribunal Electoral en su sede principal para aquellos residentes en el extranjero que el día de las elecciones se encuentren en el territorio nacional y no realizaron su voto vía internet; ambos votos se escrutarán a partir de las 4 de la tarde del día de las elecciones generales.

El 3 de mayo se descargan los votos de las estaciones administrativas del RERE  en un acto que se realizará a las 9:00 a.m. con los miembros de los  partidos y la  corporación elctoral de voto en el extranjero.  Estos votos se guardan en una caja pequeña que va dentro de una acrilica del voto en el extranjero.

Unos total de 7,725 electores panameños residentes en el extranjero  se acreditaron  para votar vía internet, solo para el cargo de presidente de la República. El resultado de esta votación será emitido el 5 de mayo de manera directa a la Junta Nacional de Escrutinio.