Agencia de Noticias Panamá

"Explore Veraguas", la marca para impulsar el turismo en esa región

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Toda la riqueza  natural y turística de la provincia  de Veraguas será expuesta a través de su marca destino, la cual fue lanzada por la Autoridad de Turismo de Panamá, bajo el nombre de "Explore Verguas".

La marca destino "Explore Veraguas” cuenta con el respaldo de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), la Cámara de Turismo de Veraguas, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), la Asociación Panameña de Operadores de Turismo( APOTUR), la Red de Cámaras de Turismo del Interior(REDTUR) y  MarViva .

Angelo Solanilla, presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, destacó que por primera vez se ha creado una marca que define con exactitud  la oferta turística y comercial  de la provincia de Veraguas. "La marca busca presentar una oferta unificada, vender el destino, que el visitante encuentre una diversidad de cosas por hacer y que viva la experiencia".

Residente en la provincia y conocedor de cada uno de sus rincones, Solanilla  explicó que Veraguas es la única provincia bañada por dos océanos  con más de 410 kilómetros de costas y playas, 40 islas entre ellas la más grande y hermosa del país: isla Coiba, un lugar para los amantes de la naturaleza y la aventura, con 80% de su territorio aún virgen.

El empresario señaló que el oro de Veraguas es verde por su abundante vegetación, paisajes de ensueño y una biodiversidad envidiable, con nueve  áreas protegidas de las cuales  cuatro son parques nacionales.

Indicó que los kilómetros de costas  entre el  pacifico y el atlántico permite realizar actividades en torno al mar entre ellas pesca deportiva, buceo, disfrutar del sol y de la arena blanca en islas exóticas como Cébaco y Coiba, donde la arena es cristalina y el agua turquesa. “Veraguas lo tiene todo para el aventurero que desea explorar en la naturaleza o  zambullirse en sus aguas”.
También en estos lugares es común el avistamientos de cetáceos  o ballenas durante los meses de  julio a septiembre. Muchos de estos mamíferos nacieron en las aguas  del pacífico veragüense, cerca del Parque Nacional Coiba, donde regresan a tener sus crías. En tanto, el Parque Nacional Santa Fe es el hogar del jaguar y del puma, los grandes felinos de Panamá.
Solanilla explicó que para observar  de cerca a estos animales salvajes se organizan tour fotográficos en la noche, recorrido que se incluirá  en los paquetes  que  se promocionarán  como parte de la marca destino "Explore Veraguas”, al igual que la pesca deportiva, avistamiento de cetáceos y aves, senderismo, buceo y surf. En playa Santa Catalina se puede disfrutar de la experiencia del surf  con olas que van desde 1,5 metros hasta 6 metros, y en isla Coiba del arrecife de coral más grande del pacífico americano.

Agregó que la provincia está llena de historia y de sitios arqueológicos  en el Parque  Nacional Cerro Hoya, que además de su densa vegetación, se encuentran las piedras más antiguas del país; y  en la comunidad La  Escaleta, distrito de Río de Jesús, riquezas únicas como la recién descubierta serpiente bicéfala  tallada en piedra con más de  5 metros y medio, que la convierte en el petroglifo más largo de Panamá.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, expresó que la marca destino "Explore Veraguas” es una excelente oportunidad para que el sector se desarrolle y se incremente la llegada de turistas nacionales e internacionales. "Así como respaldamos la marca destino Discovery Chiriquí hoy lo hacemos con "Explore Veraguas”, promoviendo en conjunto sus  atractivos turísticos".

Por su parte, Antonio Alfaro, presidente de  CAMTUR, recordó que en el  primer Consejo Nacional de Turismo ( CONATUR), se enfatizó en la importancia de la unidad para impulsar el desarrollo turístico y " veo que Chiriquí ya lo hizo, ahora Veraguas y en esta semana nos reuniremos con la provincia de Coclé. Estamos viendo que la gente se está dando cuenta  de que para ofrecer turismo hay que ofrecer el país y conocer el sitio donde vivimos, por lo que pronto Panamá tendrá una oferta interesante y valiosa".