Agencia de Noticias Panamá

Bancos califican de injusticia decisión de GAFI contra Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La baanca panameña calificón de "injusta" la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de inlcuir nuevamente a Panamá en una lista gris, a pesar que reconoce los muchos avances del país en el fortalecimiento de su capacidad para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

En un comunicado de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), los banqueros dicen que la acción "causa desaliento y un sentimiento de injusticia, que compartimos con toda la sociedad".

Estar en listas discriminatorias tiene efectos negativos reales. La reputación del país, que se ve empañada por la pertenencia a esta lista, desalienta la inversión extranjera y la confianza del sistema financiero internacional en las muchas ventajas que ofrece Panamá, lo que suele traducirse en obstáculos para el crecimiento de la economía, la creación de más y mejor remunerados empleos, las condiciones de financiamiento y el bienestar general de toda la población. 

La Asociación Bancaria de Panamá ha participado activamente de los esfuerzos liderados por el gobierno nacional para salir de la lista gris en 2016, y para lograr mejorar el cumplimiento técnico y de implementación de los estándares y recomendaciones de GAFI. El sistema bancario nacional y el centro bancario internacional han adoptado dichas recomendaciones, convencidos de que, aunque en el corto plazo ha significado sacrificios, a largo plazo suponen un impulso a su competitividad.

Los retos señalados por GAFI, que se concretan en el Plan de Acción acordado con el gobierno nacional, implican esfuerzos por parte de múltiples actores del sector privado, y del sector público. Ofrecemos compartir con toda la sociedad la experiencia acumulada por el sector financiero, y el convencimiento que tiene sobre el impulso a su competitividad producto de la adopción de estándares internacionales en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.  

A pesar del revés que significa volver a pertenecer a una lista discriminatoria, la ABP hace un llamado a toda la sociedad, para unir esfuerzos a nivel de Estado, y superar el reto que tenemos por delante, cumpliendo el Plan de Acción acordado con GAFI de modo proactivo, para salir de dicha lista y definitivamente, conjurar la cíclica amenaza de volver a ser incluidos.