Agencia de Noticias Panamá

Citi decide mantener corresponsalías en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Citi, uno de los bancos más grandes e importantes del mundo decidió mantener su sistema de corresponsalías bancarias en Panamá, a pesar de la reciente inclusión del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Citi se puso a la disposición de la nueva administración del presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, para trabajar estrechamente en apoyar sus esfuerzos para atraer inversiones extranjeras, reactivar la economía, y crear nuevos empleos en Panamá.

A través de un comunicado oficial, los voceros de la entidad bancaria señalaron que Citi reconoce y apoya los esfuerzos de Panamá en la industria bancaria, con el propósito de robustecer las prácticas de cumplimiento, por lo que mantiene su compromiso con el sector bancario y continuará prestando servicios de cuentas de corresponsalía en el país.

Los bancos corresponsales gestionan operaciones a nombre de otra institución financiera que no cuenta con sucursales en el país. Estos bancos pueden, en representación de un tercero, aceptar depósitos, transferir dinero y gestionar préstamos, entre otras operaciones.

Una de las consecuencias directas de la inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI, podría ser la perdida de corresponsalías bancarias, ya que los bancos locales pueden recibir mayores cuestionamientos en transferencias internacionales y en sus programas de Cumplimiento, por lo que la decisión del Citi ha sido catalogada como excelente por parte de los banqueros locales y el próximo gobierno.