Agencia de Noticias Panamá

Panamá se prepara para expansión de servicios al Borde de la Red

Ciudad de Panamá (ANPanamá).- Los centros de datos en Panamá apuran su adecuación a una revolución silenciosa que se desarrolla en estos días al Borde de la Red como consecuencia de la revolución industrial 4.0 y que está aprovechando la tecnología en la reducción de los costos de la energía para la operación de los sistemas y dispositivos digitales, en beneficio de la preservación de los recursos naturales.

"Panamá se encuentra en una zona de riqueza tecnológica que ha sido impactada por la Revolución Industrial 4.0 y los cambios en el Borde de la Red. Este nuevo ecosistema digital global tiene una gran demanda de datos y requiere un alto grado de disponibilidad y baja latencia', explicó el ingeniero dominicano Alex Nivar, gerente de país para América Central y el Caribe en la trasnacional estadounidense de soluciones tecnológicas Vertiv durante la celebración del Summit 360 – IoT y la revolución industrial 4.0.

El Borde de la Red (lo más cerca al usuario final) continúa siendo el epicentro de las innovaciones en el espacio de centros de datos en la actualidad. La creciente sofisticación del Borde de la Red está entre las tendencias de centros de datos que pueden esperarse para el 2019, añadió Nivar durante la presentación de un informe de su firma sobre esta materia.

En otro estudio, titulado “Informe sobre el Centro de datos 2025: Más cerca del Borde de la Red”, se descubrió que más de la mitad de los participantes que actualmente tienen sitios en el borde de la red o esperan tenerlos para el 2025 (53%) calculan que el número de estos soportes crezca al menos un 100%, y un 20% aguarda un aumento del 400% o más.

Este informe cubre temas que van desde el papel futuro de la computación en la nube, hasta el rol de la energía renovable, y presenta una visión de cómo la industria está evolucionando hoy y cómo podría verse dentro de cinco años.

Panamá es la quinta escala de esta gira por Latinoamérica, que inició el pasado 19 de febrero en Colombia y finalizará el próximo 26 de noviembre en El Salvador tras pasar por Argentina, Costa Rica, Perú, y luego continuar en República Dominicana, Ecuador y Bolivia.

El foro hizo particular énfasis en la importancia que tiene la tecnología en la reducción de los costos de la energía para la operación de los sistemas y dispositivos digitales, en beneficio de la preservación de los recursos naturales primarios para los próximos años, sostienen los organizadores.

Para Vertiv “es posible satisfacer las necesidades críticas comerciales, minimizando los riesgos y el impacto ambiental” con sus hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento interrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio.

Resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos de la actualidad, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, la cual se extiende desde la nube hasta el borde de la red, para lo que genera empleo a unos 20.000 trabajadores distribuidos en su sede en Columbus, Ohio (EEUU) y otros 130 países.