Agencia de Noticias Panamá

La mitad de las empresas panameñas quiere estar en la nube

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Actualmente casi la mitad de las empresas panameñas están enfocadas en subir a la nube su gestión de recursos humanos, informó  la empresa española especializada en esta profesión Softland.

Según Jessica Venegas, Gerente de Operaciones de Softland Panamá, existe un mayor interés en esta tecnología por parte de las organizaciones que buscan integrar un sistema de gestión empresarial, en el año 2016 solo el 15% de los clientes busca implementar soluciones en la nube. Tres años después, más del 50% están interesados ​​en adoptar soluciones que le permitan más movilidad en sus empresas, como son las soluciones de ERP Cloud.

“Cada día son más las empresas que están optando por administrar su organización a través de un software de gestión bajo el concepto Cloud; una tendencia creciente y constante en el tiempo, que ha ido alejando de modo significativo el fantasma de la inseguridad que rondaba hace años atrás de tener “mis datos”” alojados en un lugar distinto a la empresa, precisó.

De acuerdo al informe del Observatorio Panameño de Tecnologías de Información y Comunicación (OOTIC) el porcentaje de la población que utilizó internet en el 2018 fue del 70%, o casi 3 millones de personas, en tanto, para finales de 2017 en Latinoamérica el 67 por ciento o 437 millones de personas estuvieron conectados por internet, por lo que el uso de esta herramienta va acorde al acceso que tienen a la autopista de la información en cada país.

Venegas sostiene que la tecnología cloud aplicada a los ERPs (Sistemas de planificación de recursos empresariales) “abre un sinfín de posibilidades para que las empresas alcancen el máximo nivel organizativo, gocen de la seguridad en la información y disfruten de los beneficios de la movilidad”.

Entre sus ventajas señaló el acceso desde cualquier parte del mundo (hasta para consultar los estados financieros), disminuye la inversión (no requiere la compra de hardware), ofrece certificaciones de seguridad, en su caso debido a la alianza que mantiene Softland con Microsoft Azure, y mejora el rendimiento: La toma de decisiones porque la empresa dispone de un sistema con información ordenada y garantizada.

Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la planificación de recursos empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.