Agencia de Noticias Panamá

Bondades de Panamá vistas por KPMG para seducir a los inversionistas


(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las bondades fiscales, de estabilidad, fortaleza macroeconómica, son valoradas por la firma global de auditoría KPMG para poner en el mapa de los inversores al país centroamericano, motor de la expansión económica en Latinoamérica, pese a la desaceleración mundial que le ha afectado, pero que goza de un mejorado nivel de calificación de riesgo.

“Panamá, por su ubicación estratégica y economía vigorosa, que este año obtuvo calificación BAA 1 por parte de Moodys, se ha convertido en la primera opción para las operaciones de empresas transnacionales en la región”, destacó la consultora, en el país desde 1958, para introducir la presentación de su informe “Investment in Panama”.
 
Agrega que “el país es la puerta que comunica al mundo y especialmente a América a través del Canal (interoceánico), su sistema portuario y  conectividad aérea, lo que ha impulsado el turismo  y  el comercio mundial”.

Entre los atractivos que brinda Panamá a los inversionistas –enumera- se encuentran su economía totalmente dolarizada, que le ha brindado estabilidad monetaria; reglas económicas claras y apertura a la inversión extranjera. Además, cuenta con un sistema especial para el establecimiento y funcionamiento de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y áreas económicas especiales tales como Zona Libre de Colón, Zona Libre de Petróleos y Panamá Pacífico, un área libre de impuestos con un sistema especial de aduanas, trabajo e inmigración, cuyo propósito es aumentar el comercio de bienes y servicios, promoviendo la inversión y el empleo.

La fuente recuerda que el país ha firmado acuerdos comerciales bilaterales con los Estados Unidos y otros socios importantes, como Canadá, Costa Rica, Chile, El Salvador y Singapur, entre otros, también se encuentra negociando un acuerdo de libre comercio con la República Popular China.

KPMG detalla que la publicación “Investment in Panama” consta de 18 capítulos que ofrece a los inversionistas una sinopsis de los principales aspectos tributarios y regulaciones del país que se deben considerar para la definición de estrategias competitivas que les apoyen en el logro de sus objetivos empresariales.

Entre los temas que aborda están los aspectos generales para establecer y operar negocios en Panamá, impuesto sobre la renta para personas jurídicas y naturales, impuesto al valor agregado (conocido localmente como ITBMS), impuestos sobre bienes inmuebles, “regímenes fiscales especiales como las leyes de Sede de Empresas Multinacionales (SEM) y del Área de Panamá Pacífico (APP)”, legislación laboral y visados, sistema de seguridad social, entre otros.

Aclara que la información contenida en esta publicación es de carácter general y debe ser utilizada sólo como una guía para fines de planificación preliminar y “recomienda a los inversores buscar asesoría integral, antes de implementar cualquier plan para invertir en este u otro país”.