Agencia de Noticias Panamá

El Canal de Panamá se acercará en 2020 a dar 2.000 millones de dólares al Erario

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Aristides Royo, se prepara para presentar este lunes el presupuesto para el año fiscal 2020 de la vía acuática, que prevé un aumento de los aportes al Estado del 1,8 por ciento,  para alcanzar los 1.768,4 millones de dólares (1.736 millones en 2019), informó una fuente legislativa. 

Royo recibió la autorización del Consejo de Gabinete para presentar el proyecto de ley del presupuesto de la vía acuática para el año próximo, que inicia el 1 de octubre de 2019 y concluye el 30 de septiembre de 2020,  que sustenta ingresos por 3.278 millones de dólares, por peajes y venta de otros servicios, con un incremento conservador de 1,2 por ciento, tomando en cuenta el contexto de la crisis global comercial por las diferencias entre sus principales usuarios, EE.UU. y China.

El paso de carga se incrementará el 8,8 por ciento, de los 450 millones de toneladas proyectadas para 2019 hasta los 493 millones de toneladas.

“Está acorde bajo la situación actual que estamos viviendo, recordemos que no podemos dejar a un  lado todo lo que estamos viviendo y lo que está pasando alrededor de nosotros”, refirió en una entrevista el administrador del canal, Jorge Luis Quijano, quien refirió a ANPanamá que “el salto cuántico” en los ingresos se dio entre 2016 y 2017, cuando se abrió el tercer juego de esclusas para los barcos neopanamax, lo que ha causado un incremento del 40 por ciento en el paso de la carga “algo que no pensábamos que ocurriría tan pronto”, reconoció.

El año fiscal 2019 cerrará con 30 millones menos de ingresos por las desavenencias comerciales entre sus principales clientes, y otros 15 millones de dólares dejaron de captarse por la disminución en el calado que aplicó la ACP durante los cinco meses de la peor sequía que afectó al país en 2019 producto del fenómeno de El Niño, según las estimaciones de la propia administración.

El Consejo de Gabinete aprobó el pasado 30 de julio el proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2020, que incluye también 1.274,5 millones de dólares para las operaciones de la ruta y el mantenimiento.

También se incluyen fondos para proyectos como profundización del fondeadero A, mejoras a las infraestructuras de los centros de visitantes de Gatún y Agua Clara, ampliación de la capacidad del muelle de Paraíso y ensanche del acceso a dársena de Balboa, entre otros elementos para mantener la sostenibilidad y competitividad del Canal de Panamá.

Otra fracción de los ingresos provendrá de la venta de energía eléctrica por 42,4 millones de dólares y venta de agua potable por 36.3 millones de dólares.