Agencia de Noticias Panamá

Nueva terminal del aeropuerto internacional de Tocumen prueba mecanismo contraincendio

(Ciudad de Panamá ANPanamá) A prueba entran a partir de este miércoles los sistemas modernos de detección de incendio y salidas de emergencia en cinco de las veinte nuevas puertas del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AITSA), informó la administración de la terminal.

AITSA precisó que las pruebas “durarán hasta el día 22 de agosto” en los cinco accesos, que hasta ahora son los habilitados para dar servicio en la terminal 2 de AITSA.

“La iniciativa forma parte del plan de evaluación de los niveles de seguridad contraincendios instalados en la nueva infraestructura aeroportuaria”, precisó la fuente.

Las pruebas incluirán entradas y salidas no anunciadas de vehículos al terminal, pruebas de hidrantes en plataformas y a lo interno del edificio, incluyendo el sistema de manejo de equipaje, señaló AITSA, que ha invertido poco más de 1.000 millones de dólares en la nueva instalación.

El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) será puesto a prueba durante esta práctica en cuanto a coordinación y capacidad de reacción, lo mismo la efectividad de los prcedimientos señalados en el Protocolo de Emergencia, “así como de las acciones de táctica y atención inmediata ante una situación real”.

Las pruebas serán evaluadas por un equipo de observadores para comprobar y valorar en el terreno el modo de cumplimiento de todos los procedimientos, el trabajo en equipo y si cumplen con los estándares internacionales.

AITSA aseguró que durante estos ejercicios “se desarrollarán con normalidad” las operaciones en el aeropuerto internacional, con capacidad para atender anualmente casi 20 millones de personas, la mayoría en tránsito.

Al aeropuerto internacional, el principal de Panamá, llegan aviones de pasajeros  de una veintena de aerolíneas del mundo, y otro tanto de empresas aéreas que transportan carga.