Panamá se llena de conciertos, exposiciones, fiestas y árboles por los 500 años de la capital
(Ciudad de Panamá ANPanamá) La capital de Panamá tendrá 30 actos culturales, una por cada estación de las dos líneas del metro de la ciudad, una enorme fiesta callejera, conciertos y 500 nuevos árboles, todo para celebrar el 15 de agosto próximo los 500 años de fundación de Panamá la Vieja, la primera ciudad hispana del litoral Pacífico.
Un sinnúmero de actividades, coordinadas por el comité comandado por la Alcaldía de Panamá se preparan para los días previos a la efeméride, organizadas desde el año pasado por la administración del entonces burgomaestre José Blandón, que han continuado con el nuevo alcalde, José Luis Fábrega, quien este jueves recibió y sembró los primeros seis plantones de árboles nativos de Panamá donados por el alcalde de la Unión Europea en el país, Chris Hoonaert.
La Alcaldía informó de que todos los árboles se sembrarán en el Parque Municipal Summit, a unos 45 kilómetros al norte de la capital, lo que inició el jueves Fábrega con Hoonaert pala en mano bajo el inclemente sol de Panamá.
Sembraron seis plantones de especies maderables, tres laureles, dos pinos amarillos y uno de cocobolo, como parte de los 500 árboles que la representación diplomática europea ha donado a la ciudad de Panamá, en ocasión de los 500 años de fundación de esta capital.
El alcalde y el embajador acordaron que los plantones serían adquiridos de los viveros del Summit y sembrados en el área acordada. De esta manera el Parque recibiría los árboles y un flujo económico para los planes de infraestructura.
Al recibir la donación el alcalde expresó que este es un gesto noble de parte del embajador de la Unión Europea (UE) “que recibimos con cariño con motivo de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, por lo que estos plantones se sembrarán en un área especial del Parque Municipal Summit para el disfrute de visitantes, turistas nacionales e internacionales”.
A su vez, el diplomático europeo destacó el mensaje simbólico de la donación, porque, por un lado expresa la relación de la UE con la ciudad de Panamá y, por otro, los árboles “tienen raíces profundas como profunda es esta relación, tanto en el pasado como en el presente y el futuro”.
Hoonaert agregó que es simbólico porque la Unión ha querido ofrecer algo que dure en el tiempo, que requiera cuidado, ofrezca vínculos y que sea una inversión orientada al cuidado del ambiente y a prevenir el cambio climático.
En tanto, el Metro de Panamá anunció los espectáculos y muestras culturales que se desarrollarán en cada estación del suburbano, que a diario moviliza cerca de medio millón de personas. Baile congo, exposición de pinturas, de artesanías, de fotografías, la banda de música de los bomberos, danza contemporánea, desfile de moda ecológica, música folclórica de tambores, conjuntos típicos, los diabólicos, serán distribuidos a lo largo de los más de 40 kilómetros que cubren las rutas del metro, el único de Centroamérica.
En las plazas públicas de la capital también se realizará exhibición de polleras e indumentarias típicas, presentación de la orquesta sinfónica nacional de Panamá, el ballet folclórico Corazón de México lo hará en la Universidad de Panamá y una muestra de Body Paint, entre otras actividades.