Agencia de Noticias Panamá

Comando Sur visita a aliados luego de sanciones a Maduro

(Ciudad de Panamá ANPanamá) El jefe del Comando Sur del Pentágono, almirante Craig Faller, luego de estar en bases de Tumaco, puerto del Pacífico colombiano, apareció el jueves en Panamá para hablar con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, sobre el combate al narcotráfico y el blanqueo de capitales, mientras tropas estadounidenses mantienen cooperación humanitaria con Guyana, vecino de Venezuela, en momentos que se conoce el bloqueo que Estados Unidos aplicó al régimen de Nicolás Maduro desde este martes.

La Presidencia panameña informó escuetamente el jueves de que Cortizo y Faller, “ratificaron los esfuerzos de ambos países de seguir trabajando en el combate  contra el narcotráfico y lavado de dinero en la región, al tiempo que destacaron las ‘fuertes’ relaciones entre ambas naciones”.

Según la fuente, Cortizo Cohen y Faller hicieron un “pronunciamiento oficial” en una conferencia de prensa –no convocada oficialmente por nadie- que realizaron este jueves tras un recorrido que ambos efectuaron por el buque hospital  USNS Comfort , que arribó esta semana al puerto de Cristóbal en Colón, Atlántico panameño, para la atención en especialidades médicas a centenares de panameños de estratos humildes.

“Felicito a las fuerza de seguridad  panameñas en su gran labor antinarcotráfico”, dijo el almirante Faller, quien destacó que Panamá es “uno de los colaboradores más capaz” de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas en la región, entre otras declaraciones protocolarias.

Cortizo destacó que “nuestra relación con el socio número uno de Panamá siempre va  a ser de respeto y yo sé que asimismo es Estados Unidos con Panamá” y calificó la misión del barco Comfort como la de “un mensajero de la paz”  y agradeció al almirante Faller la ayuda humanitaria que realiza el buque en beneficio de la gente de Panamá, que es “noble y agradecida”.

“Vamos a seguir trabajando en la lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero”, declaró el presidente Cortizo, quien aseguró que su gobierno tiene las puertas abiertas para el “buen desarrollo económico”, que es uno de los principales objetivos de su administración.

El presidente estuvo acompañado en su recorrido por el buque hospital por la primera dama panameña, Yazmín Colón de Cortizo , además por el canciller, Alejandro Ferrer; el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones; la ministra de Salud, Rosario Turner; la ministra Consejera en materia de salud, Eyra Ruiz y además la gobernadora de la provincia de Colón, Irasemena de Dale.

El Comando Sur indicó en su cuenta oficial de Twitter que “El presidente @NitoCortizo visitó el #USNSComfort, junto al almirante de @Southcom Craig S. Faller. La misión médica del buque hospital es un trabajo conjunto entre Panamá y Estados Unidos, reflejo de nuestro compromiso con la región. #EstamosUnidos”.

Cortizo llegó en un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval.

En otro tuit, los militares estadounidense indicaron que “El comandante de #SOUTHCOM, el almirante Craig Faller en #Panama, se reunirá con los líderes para discutir la asociación de seguridad de ambas naciones, que incluye la cooperación para contrarrestar a los traficantes ilícitos. #Promesa duradera @SPIPanama”.

El miércoles Faller estuvo recorriendo bases de Tumaco, puerto del Pacífico colombiano donde están activas tropas elite colombianas con cooperación estadounidense, especializadas en el combate a las BACRIM (Bandas Criminales), residuos de la alianza entre narcotraficantes y antiguos guerrilleros.

“El comandante de #SOUTHCOM, el almirante Craig Faller, visitó hoy la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules de @ FuerzasMilCol en Tumaco, #Colombia, presenció los esfuerzos de erradicación y recibió actualizaciones sobre los esfuerzos para contrarrestar a los grupos armados ilícitos en el país”, especifica el Comando Sur.

Comentó que “Faller está en #Colombia para reunirse con líderes para discutir la cooperación en seguridad”.

En tanto, en Guyana oficiales estadounidenses celebraban con sus pares guyaneses la terminación de obras de dos centros de salud y los avances en los programas de capacitación a ingenieros y especialistas en salud estadounidenses realizando una obra humanitaria.

“El ejercicio humanitario de 3 meses consiste en capacitar a ingenieros militares y profesionales médicos de EE. UU. A medida que mejoran las comunidades locales”, resumió.