Agencia de Noticias Panamá

Panamá y EEUU clausuran ejercicios militares Panamax 2019

(Ciudad de Panamá ANPanamá) Militares de 20 países clausuraron este viernes los ejercicios de defensa del Canal de Panamá, conocidos como Panamax,  celebrados en instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), entre otras, para reforzar la cooperación entre las fuerzas armadas y afinar las estrategias ante posibles amenazas terroristas y del narcotráfico a la vía por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial.

De acuerdo con fuentes oficiales, la ceremonia de clausura, a puertas cerradas en la Presidencia de Panamá, la lideró el ministro de Seguridad de Panamá, Rolando Mirones, y el jefe del Comando Sur del Pentágono, almirante Craig Faller, quien llegó este jueves en helicóptero al país centroamericano y se reunió con el presidente Laurentino Cortizo y los jefes de la Fuerza Pública para conversar sobre la cooperación en el combate al narcotráfico y blanqueo de capitales.

El ejercicio Panamax, que se celebra desde hace quince años, de acuerdo con informes del Senan, contó con la participación de tropas de veinte países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Perú y Panamá.

Tropas elite, comandos especiales caninos, entre otros, intervinieron en los “juegos de guerra” que simulan un ataque a la vía interoceánica.

El “Binomio K9” de la Aeronaval,  las Fuerzas Especiales de la Aeronaval, junto a personal especializado de la Policía Nacional (PN),  el Servicio de Protección Institucional Nacional (SPI) y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) de Panamá intervinieron en las prácticas, ue usaron barcos , aviones y helicópteros para maniobras específicas.

La Marina de Guerra del Perú adelantó en un comunicado que Panamax es “uno de los ejercicios tácticos más grandes del mundo, Anualmente, el Comando Sur patrocina los ejercicios enfocados a asegurar el Canal de Panamá como mecanismo del flujo del tráfico marítimo comercial a nivel global”.

Detalló que en los ejercicios que integran Panamax participan las fuerzas de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Jamaica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, el Reino Unido y Estados Unidos de América.

Las tropas panameñas se prepararon en simulacros, tales como abordajes tácticos, toma de rehenes, rapel invertido y soga rápida, de acuerdo con el Senan.

Los entrenamientos se desarrollaron en diferentes escenarios, algunos de ellos desde torres de asalto con más de 32 unidades de la Fuerzas Especiales de la Fuerza Pública de Panamá, al mando del maestro del asalto aéreo, teniente Christian Rodríguez, de los Comandos Aeronavales.