Agencia de Noticias Panamá

El derecho de autor en la era digital congregará a expertos en Panamá

(Ciudad de Panamá ANPanamá) Expertos abogados, creadores, profesionales milennials están convocados al XIII Seminario Nacional sobre Derecho de Autor que este martes se iniciará en Panamá en el marco de la Feria del Libro, informó hoy el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Este año el Seminario analizará “los retos de la nueva normativa del derecho de autor en la sociedad digital” y en el cual el ministro del MICI, Ramón Martínez, suscribirá un convenio de cooperación con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Entre los años 2000 y 2017 Panamá tiene registradas en la Dirección General de Derecho de Autor del MICI  un total de 10.165 obras, de las cuales 5.856 son literarias, seguidas de 1.438 artísticas, 935 musicales, 849 software, 446 audiovisuales y 311 fonogramas, entre las principales, de acuerdo con cifras del MICI. El año que más creaciones se registraron fue 2017 con 999 seguido de 716 en 2006 y 714 en 2007.

Por su parte la Dirección General de Derecho de Autor del MICI, encabezada por Isis Rivera de González, dijo anteriormente que en el marco de la Feria se dictará el seminario “dirigido tanto a abogados, firmas de abogados, y todos los profesionales que deseen asistir, que tengan interés de saber más sobre la normativa y sobre todo los nuevos avances que se están dando en el mundo digital con temas de actualidad”.

Expertos de Argentina, Colombia y Venezuela, así como directivos de organismos internacionales y regionales, dictarán charlas junto a autores, compositores, representantes de entidades de gestión colectiva, personal del Ministerio Público y del Órgano Judicial panameño.

Entre las conferencias y paneles que se expondrán se incluyen: Desafíos para el sistema de derecho de autor a la luz de la era digital, Avances de las entidades de gestión colectiva en Europa y América Latina, Inteligencia artificial y derecho de autor, Aspectos prácticos de las entidades de gestión colectiva, Los servicios bibliotecarios y el derecho de autor, La obra escrita como base de una empresa creativa, y Derecho de autor, medios e internet.

El seminario/taller se realizará los días 13 y 14 de agosto en el salón La Cesta del Centro de Convenciones Atlapa y que contará con la participación de conferencistas internacionales, quienes representan a las organizaciones que regulan e impulsan la creatividad, como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otras.

Rivera destacó que “una vez más la Feria Internacional del Libro es la ventana ideal para aprovechar la oportunidad de celebrar a nuestros autores y también reconocer a los nuevos talentos de la literatura”.

La actividad cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, la Sociedad de Editores y Autores de Panamá, la Sociedad Panameña de Autores y Compositores, la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos, y la Asociación Panameña de Artistas,  Intérpretes y Ejecutantes.