Agencia de Noticias Panamá

Unos 3.500 productores de Panamá recibirán 27 millones de dólares

(Ciudad de Panamá ANPanamá) Al menos 3.500 productores agropecuarios panameños, de una larga lista de acreedores,  serán los primeros en recibir los pagos atrasados que les adeuda el Estado de Panamá, un total de 27 millones de dólares esta semana, dijo a ANPanamá el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Los productores “van a comenzar a cobrar en la segunda quincena de Agosto, estamos en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y con la Contraloría para apurar la documentación requerida”, explicó.

El primer pago será por deudas a los productores de arroz, maíz, leche y otras leyes de incentivos, “por casi 27 millones de dólares” y es casi la totalidad, quedarán algunos remanentes que para la tercera semana de agosto deben quedar resueltos, es una prioridad”, acotó.

A 143 arroceros se les desembolsará 9,7 millones de dólares, en leche grado C más de 2.000 productores recibirán 1,2 millones; en maíz unos 194 productores se repartirán 1,8 millones  de dólares, así mismo  en  préstamos blandos se pagaran  2,6  millones de dólares a 136 productores de maíz, frijol, palma, pesca, sandía, melón  y arroz.

En el Programa de Transformación Agropecuaria,  Ley 25, se entregarán 5,2 millones de dólares;  del Programa de Incentivos a la Producción Nacional de Granos y otros Rubros Agrícolas se destinarán 5,7 millones.

Otra partida, por 13,5 millones de dólares, se asignará a un fideicomiso.

Valderrama señaló que al final de esta semana ya ”casi todo” será pagado y “quedarían algunos remanentes, la idea antes de que finalice tercera semana agosto ya este pagado la mayoría”, porque es una “prioridad ese sector”, apuntó.

Por otro lado, precisó que en 90 días presentará al Gabinete el proyecto de ley que desmantela la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), y permitirá crear “la estructura jurídica que reemplace” a esa institución, centro de quejas de los productores por permitir importaciones de productos en tiempo de cosecha en Panamá.

“Se está trabajando la parte técnica, revisando diferentes modelos, pero se mantienen los estándares fito y zoo sanitarios, de salud animal, el laboratorio y el control de inocuidad”, adelantó.

Respecto a la cebolla, la importación urgente de más de 20.000 quintales  de los 60.000 autorizados por desabastecimiento, ha logrado volver al precio controlado de 80 centavos de dólar la libra, cuando por especulación estaba hasta dos dólares, explicó.

 Valderrama matizó que se hizo necesario salir a buscar el producto por la escasez que enfrenta a nivel internacional también.

“Lo importante es fortalecer la cadena agroalimentaria, medir las existencias, los inventarios y tomar medidas en el tiempo correcto”, especificó, además señaló que no será necesaria la importación del arroz porque hay en inventario un total de 2 millones de quintales, limpio y seco, con un avance del 56,4 por ciento (38.800 hectáreas) de la siembra de 69.000 hectáreas prevista para el periodo 2019-2020 por parte de 1.106 productores.

Valderrama enfatizó que las importaciones se harán “de manera transparente, seria y responsable”, que se está impulsando la tecnificación de la producción nacional y adelantó que los molineros ya se comprometieron a comprar la producción nacional.

“Este  pago se hará  efectivo gracias la gestión del presidente de la República, Laurentino Cortizo, tras la colocación de 2.000 millones de dólares en bonos del Estado panameño, acuerdo logrado con el Citibank, durante la reciente gira de trabajo a Nueva York, Estados Unidos”, recordó el ministro.