Agencia de Noticias Panamá

El presidente Cortizo anuncia que construirá primera universidad en comarca

(Ciudad de Panamá ANPanamá) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que construirá la primera universidad autónoma en una comarca indígena.

Cortizo, ante centenares de estudiantes en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, manifestó los planes de construir una universidad autónoma en la comarca Ngäbe Buglé, cuya sede estaría en el corregimiento de Llano Tugrí.

En Panamá el 11 por ciento de la población, que es de 4 millones de habitantes, son originarios, pertenecientes a siete diferentes etnias, la más numerosa la Ngäbe Buglé, con unos 140.000 integrantes, radicados en la comarca del noroccidente del país, donde más del 90 por ciento viven en pobreza extrema.

El gobernante reiteró su promesa de campaña de “hacer brillar la educación, que será la estrella en su administración”.

Al mismo tiempo reiteró su compromiso de entregar becas a estudiantes sobresalientes de doceavo grado para que sigan estudios en universidades oficiales o privadas, ya sea en Panamá o en el extranjero.

En el primer encuentro estudiantil celebrado en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el mandatario exhortó a los estudiantes panameños a no renunciar a sus sueños, a que vivan intensamente su juventud y se involucren seriamente en sus estudios.

Cortizo aseguró que nadie lo va a desviar en el camino que ha trazado para recuperar la educación que está desfasada en Panamá y solicitó a la juventud que nunca dejen de hacer sus reclamaciones y que las hagan siempre preocupados por el país.

“Vivan intensamente su juventud, disfruten la vida y no me dejen solo, el país los necesita a cada uno de ustedes”, agregó el mandatario.

Al encuentro también asistieron el vicepresidente José Gabriel Carrizo; la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo; el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU), Bernardo Meneses y el rector de la UTP, Héctor Montemayor.

Durante la reunión, estudiantes que representaron a cada uno de los Panamá que ha denominado el presidente: el moderno, el de los barrios, el de la clase media, el rural y el de las comarcas expusieron los problemas que enfrentan en su región para educarse y trasladarse a las escuelas.

Los estudiantes explicaron a Cortizo la carencia en sus escuelas de laboratorios de ciencias e informática, educadores especializados para atender a estudiantes con necesidades especiales y reparaciones en sus estructuras; también señalaron la necesidad de internados, medios de transporte -como lanchas- y ayuda económica a estudiantes con altos índices académicos, para que no deserten en sus estudios.

El gobernante aseguró que la mayoría de las deficiencias señaladas por los estudiantes se buscan atender a través de los compromisos adquiridos en campaña como becas para el futuro; el programa Estudiar sin Hambre, el perfeccionamiento de docentes; la Academia Panamá para el Futuro, el programa Colmena, para atender 200 corregimientos de extrema pobreza y pobreza en el país y el programa de primera infancia para atender la nutrición a niños entre cero a cinco años, entre otros.

“No se puede seguir engañando a los estudiantes que reciben una educación y no logran pasar los requisitos básicos cuando van a solicitar un empleo, Vamos a darle una educación de calidad, para la vida y basada en valores”, expresó el mandatario.

Cortizo prometió que visitará varias escuelas a las que lo invitaron los estudiantes, entre ellos el Instituto Nacional, República de Haití en la ciudad capital y el Abel Bravo en la ciudad de Colón.

Además, dijo que conversó con la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina de Bonagas para la construcción de un internado y beneficiar a los estudiantes que proceden de áreas de difícil acceso.

Anunció que gestionará una lancha que solicitó el estudiante Aurelio Ábrego, del colegio Río Chiriquí, de la región Ñokribo, de la comarca Ngäbe Buglé con la finalidad de un traslado más seguro de educandos y docentes del colegio.