Agencia de Noticias Panamá

Panamá se afila para tomar su tajada del mercado internacional del arroz

(Ciudad de Panamá ANPanamá) Luego de años de postración, la agroindustria panameña está despertando de la depresión y ahora enfila sus esfuerzos para, a mediano plazo, salir a pelear una porción del mercado internacional del arroz, el principal producto de consumo del país.

La empresa Agrosilos, luego de una inversión millonaria en los dos puntos de mayor productividad del cereal, Chiriquí y Chepo, ahora mira con luces largas que, si se lo proponen los agricultores, en siete años Panamá “puede exportar arroz”, expresó su gerente de Mercadeo, Lorenzo Girlando.

Los retos inmediatos son “formar una cultura de inversiones en el sector, aumentar la producción de semilla certificada, usar tecnología apropiada para aumentar la productividad por hectárea sembrada y mecanizar más el procesamiento”, resumió el empresario.

“Panamá no solamente puede abastecer el consumo nacional, sino que en cinco a siete años puede exportar arroz. Y esto es algo que lamentablemente hoy no se ve como posible, porque se mira la realidad del sector, y lo que nosotros consideramos que se necesita es ver el futuro y hacia dónde lo queremos llevar”, afirmó el ejecutivo.

Para Girlando lo primero que se necesita es proponerse a corto plazo que se logre el autoabastecimiento del país, y luego invertir de cara al mercado internacional, y definir qué sector de la cadena necesita incentivos “para lograr a largo plazo ser exportadores”, como el sector formativo, por ello ya han negociado alianzas con centros educativos, como la Universidad de Panamá, para que los estudiantes hagan pasantías en sus instalaciones para conocer el negocio por dentro.

“Creemos que la educación es fundamental para nuestro sector. Estamos creando una división agrícola en donde se realizará desarrollo genético de semillas certificadas, desarrollo de buenas prácticas de agricultura como tecnificación y sistema de riego. Las alianzas con las universidades les permitirán a los futuros representantes de este sector obtener la experiencia necesaria para que puedan desarrollar esta industria en el futuro” puntualizó el ejecutivo.

La posición geográfica, la conectividad y las ventajas competitivas que tiene Panamá en su hub logístico son elementos de mucha fortaleza para potenciar esta industria y lograr mayores inversiones en el país, pero para los empresarios lo que se necesita es reforzar la cadena de valor, insistió.

Agrosilos SA, que se instaló en Panamá en el año 2012, es un complejo agroindustrial de última generación y con tecnología verde, destinado a la compra, recepción, pre-limpieza, secado, acondicionamiento, almacenaje, proceso, empaque, venta y distribución de arroz blanco a nivel nacional y se ha convertido en un ejemplo del potencial que tiene la agroindustria en Panamá.

Y parece no estar equivocado, porque esta semana el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció que en lo que queda de año Panamá no va a importar arroz, ya que se cuenta en silos con 2 millones de quintales del grano listo para el consumo  y que, además, ya están sembradas el 56,4 por ciento (38.800 hectáreas) de las 69.000 hectáreas previstas para el periodo 2019-2020 por parte de 1.106 productores.

Una oportunidad de oro para plantear esta visión la tendrá Agrosilos en la celebración del IX Congreso de Ingenieros Agrónomos, cuyo tema principal será “Innovación y Desarrollo por el  Agro Panameño” organizado por el colegio de esa especialidad para los días 24 al 26 de octubre próximos en la ciudad de Chitré, centro del país.