Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Panamá se reúne con representante de la ONU

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá se reunió con el representante de la ONU, Harold Robinson, para revisar las relaciones de cooperación e inversión y los cambios administrativos en la entidad internacional.

Robinson fue recibido por el ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, “para analizar temas relacionados con la cooperación e inversión en materia de las finanzas públicas y el Plan Estratégico del Gobierno Nacional”, especificó la fuente en un comunicado, sin dar más detalles.

A su vez, el emisario de la ONU explicó los cambios administrativos de la organización, que tiene una sede latinoamericana de varias de sus agencias especializadas en Panamá.

En ese sentido, el despacho del Alexander señaló que “las oficinas regionales que antes estaban asociadas con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ahora son parte de la Secretaría General del organismo, lo que facilitará los lazos de cooperación con la nueva administración del Estado panameño”, que asumió el pasado 1 de julio.

El gobierno panameño anunció a inicios de mes que aplicará un plan de contención del gasto público por unos 1.300 millones de dólares para hacer frente a los compromisos del Estado “con eficiencia” y ello implica diferir proyectos de inversión que no se han iniciado o con poco avance, reducir algunas plazas de trabajo, recortar al 50 por ciento los viáticos y los viajes al exterior de los funcionarios, entre otras medidas.

Además, el Estado adquirió deuda por 2.000 millones de dólares para hacer frente a compromisos de pago atrasados que heredó de la anterior administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), por lo cual lanzó una emisión de bonos en dos tramos en una operación que fue coordinada por el Citi Bank.