Agencia de Noticias Panamá

Cortizo se acerca a educadores panameños pendientes de 39 millones de pagos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente panameño, Laurentino Cortizo, se reunió con los dirigentes de 17 gremios educativos, a los que el Estado les debe más de 39,8 millones de dólares en vigencias expiradas (aumentos, bonificaciones, vacaciones, entre otros conceptos), que suman más de 20.000 profesionales, mientras que a unos 800 le deben salarios atrasados.

Cortizo, acompañado por su ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, aseguró que ya se inició el trámite administrativo para honrar esas deudas.

La ministra explicó que se abordó la incorporación, en el presupuesto del próximo año, del aumento por la suma de unos 177 millones de dólares, lo cual ya se está definiendo, previo cumplimiento de algunos compromisos y ajustes, estipulados en los decretos ejecutivos que contemplan estos incrementos salariales de 300 dólares para cada educador y pactado hace más de cinco años.

Una dirigente declaró después del encuentro sentir “mucha esperanza” de que el gobierno cumpla con hacer de la educación “la estrella” de esta administración y aseguró que el gobernante propuso celebrar una reunión cada cuatro meses entre los gremios y la administración.

Cortizo confirmó que la cita fue “muy positiva, con un diálogo muy abierto, y muy sincero”, y expresó su interés de que cada sector haga sus contribuciones para mejorar la educación en todos sus niveles.

Gorday reiteró su interés en atender las necesidades prioritarias de la educación, la estrella del gobierno, “y prueba de ello es que ya se consignó en el anteproyecto de presupuesto 2020, las partidas necesarias para hacer efectivo el pago del aumento salarial a los docentes en el segundo semestre del próximo año”.

“Siempre escucharemos a todos los sectores para lograr consensos y mejorar la calidad educativa. Somos un gobierno que siempre estará abierto al diálogo, a través de los canales de interacción con los docentes que son: la mesa bilateral y el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación”, precisó.

En la reunión, el presidente expuso los proyectos que impulsa el gobierno para el sector educativo, como “Estudiar sin hambre”, Academia para el futuro, Encontrando el buen camino, y la importancia de contar con una propuesta y política vinculada al desarrollo infantil, donde se dan los primeros elementos para el proceso de aprendizaje de los niños.

Los docentes expresaron interés en el área profesional y técnica, a lo que se les explicó que existe la propuesta para trabajar con algunos aliados del sector privado.

También, se abordó el tema de la reactivación, el próximo 5 de septiembre, de la mesa bilateral que el Gobierno mantiene con los docentes, y la mesa interinstitucional para mejorar las condiciones de trabajo y las fechas de pago a los 10.000 docentes que laboran en áreas de difícil acceso.