Agencia de Noticias Panamá

Panamá romperá círculo vicioso de altos precios de los medicamentos

(Ciudad de Panamá ANPanamá) Panamá reformará la ley de medicamentos para romper con el círculo vicioso del alto costo, que llega a superar el mil por ciento comparado con otros países vecinos, y desabastecimiento que sufre su población, especialmente la más humilde, informó la ministra de Salud Rosario Turner.

La funcionaria fue autorizada para proponer dos reformas a la ley de mdicamentos para poder “facilitar que el acceso expedito, económico y seguro de medicinas a la población, así como garantizar el abastecimiento en los centros médicos públicos del país”.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia panameño, José Gabriel Carrizo, explicó que el proyecto de ley aprobado busca garantizar el acceso de medicamentos de calidad y sin sobre costos a la mayoría de la población, particularmente a los más necesitados. “Vamos a pasar del no hay al sí hay, evitando sobreprecios”, exclamó.

Es “ponerlos en el mercado a precios accesibles sin sobrecostos, mejorar calidad de vida a través de precios justos, ese es el compromiso nuestro, porque se da el caso que hay panameños que tienen que elegir entre medicamentos y comida, eso no es justo”, acotó Carrizo.

La ministra Turner dijo que el proyecto de ley modifica los artículos 40 y 51 de la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos. El primero permitirá exceptuar de registro sanitario aquellos medicamentos que se tengan que adquirir por desabastecimiento o alguna situación crítica; no obstante las empresas que participen del acto público para la adquisición de los fármacos  deben tener registro sanitario de alto estándar y que sean recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eso disminuirá la mora al evitar se acumulen los registros sanitarios manteniendo la seguridad e inocuidad de los productos, apuntó Turner, quien reconoció que la escasez convierte el asunto “en un problema de derechos humanos”.

La reforma al artículo 51 va a incluir la excepción de poder adquirirse medicamentos genéricos con certificado de intercambiabilidad  y que también se puedan adquirir en países de alto estándar de producción de medicinas regulados por la OMS, explicó la ministra.

Acotó que el proyecto crea un Observatorio Nacional de Medicamentos que velará porque se de seguimiento a todos los procesos de compras y adquisición de medicamentos, cumplan con la debida coordinación con la empresa privada, y garantizar el pago oportuno a los proveedores y el abastecimiento de medicamentos tanto en los centros de la Caja de Seguro Social como del Ministerio de Salud.

Desde Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud se citó ejemplos de medicamentos para la presión o la diabetes que mientras en España o Colombia cuestan 20 o 100 dólares y en Panamá llegan a venderse a 100 o 1.000 dólares en el sector privado, sin ningún control, porque el sistema público no cuenta con esas medicinas.

Turner ha dicho que solo en el Ministerio de Salud hay 72 por ciento de desabastecimiento.