Agencia de Noticias Panamá

El Canal de Panamá dona buque escuela a la Universidad Marítima del país

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un navío construido en 1934 y repotenciado este año se convirtió en el primer buque escuela de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) al serle donado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El documento de traspaso se suscribió este martes, donde la ACP dona a la UMIP el buque, Atlas III. El acto contó con la verificación y la garantía de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde hace un par de años la UMIP estaba a cargo de esta nave a la cual se le realizaron sendas reparaciones, indico la institución académica de estudios superiores.

Los trabajos estuvieron a cargo de los capitanes Ernesto Cordovez y Faustino González, quienes siguiendo las instrucciones del rector de la UMIP, Aládar Rodríguez, “han logrado muchos avances en esta embarcación. Desde ahora los cadetes y los estudiantes de biología cuentan con el primer buque escuela, para consolidar la teoría con la práctica”, apuntó la fuente.

Rodríguez recibió simbólicamente el Atlas III en la rampa de Diablo, a orillas del Canal de Panamá y contigua a la UMIP, acompañado de Faustino González, vicerrector Académico; Jessica Bloise, de Investigación y Gloria Quintero, de Administración, además de decanos, directivos, profesores y estudiantes.

Este buque fue construido en territorio nacional en 1934 en las instalaciones del Panama Canal  Mechanical Division's Balboa Shops, hoy Astilleros Braswell.  Inició operaciones como buque de transporte de material de construcción, luego fue utilizado para la reparación y mantenimiento de faros en el área del Caribe, en la antigua Comisión del Canal.

Prestó servicios a la División de Dragados, como buque de apoyo logístico de la División en el Transporte de las Locomotoras de las esclusas. Esta operación se da gracias a una grúa que fue instalada en la cubierta principal del Atlas III.

En 1998, la División de Dragado recibió un nuevo buque llamado Oceanus que reemplazó al Atlas. El Crane boat Atlas, como se le conoció al principio, fue entregado a la División de Recursos Marinos donde comienza a dar apoyo en área de entrenamiento de Prácticos del Canal y a los cadetes de la antigua Escuela Náutica de Panamá, hoy en día UMIP.  Desde entonces empieza a llamarse buque escuela Atlas III.