Agencia de Noticias Panamá

La Bolsa anuncia emisión de primeros bonos verde en Panamá

(Ciudad de Panamá ANPanamá) La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) informó de la emisión de los primeros bonos verde en la historia del país, por 200 millones de dólares, de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), que fueron estructurados por el puesto de bolsa MMG Bank.

“Si bien estos bonos tienen como objetivo financiar proyectos de desarrollo sostenible, CIFI ha querido canalizarlos a proyectos que incluyan la inversión en instalaciones de gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales, efluentes, reciclaje y desvío de residuos, co-generación, energía eólica, energía solar, geotérmica, así como en los de energía hidroeléctrica con capacidad de 25MW y menor, favoreciendo la mitigación de riesgos ambientales y sociales”, indicó la BVP.

Para Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BVP, es importante resaltar el trabajo realizado por CIFI “por ser pioneros en el mercado de capitales panameño con su primera emisión de bonos verde, la cual nos permite incorporar alternativas de inversión con impacto sostenible, responsables y bajo los principios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza)”. 

La bolsa panameña es la primera bolsa de valores de Latinoamérica en unirse al Programa de Socios de Climate Bonds (CBI) y la segunda en Centroamérica en adherirse a la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE), fortaleciendo así su compromiso de promover las finanzas sostenibles como un pilar importante de su estrategia.

“La BVP ha jugado un papel fundamental en la emisión del primer bono verde del mercado panameño, hecho histórico que potencia el crecimiento y el apoyo a proyectos sostenibles en nuestro país”, añadió la entidad bursátil.

CIFI cuenta con más de 18 años de experiencia y más de 1.500 millones de dólares de inversión en la región, lo que los lleva a tener el 45% de su portafolio en energía renovable. “Estamos orgullos de contribuir a que Panamá emita su primer bono verde, y de ser uno de los referentes en el desarrollo de los mercados de capitales en la región” destacó César Cañedo-Argüelles, presidente ejecutivo de esa corporación.

La Bolsa de Valores de Panamá es una de las principales bolsas autorreguladas de América Latina, con una infraestructura internacional diversificada. Con una capitalización total de 35.200 millones de dólares y un volumen negociado afines de 2018 de 6.100 millones de dólares, tiene un mercado integrado con la Bolsa de Valores de El Salvador y se han negociado 81 millones de dólares desde su lanzamiento en mayo de 2017.

También tiene un iLink con Euroclear, a través de su empresa hermana, Central Latinoamericana de Valores, SA para gobierno y cuasi Instrumentos gubernamentales desde 2014.