Agencia de Noticias Panamá

Panamá avanza en modernización de su registro naval

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá avanza la modernización tecnológica de su registro naval y para ello trabaja en la integración de las plataformas de Marina Mercante y el Registro público de Propiedas de Naves.

Un reporte de la institución indica que para tal fin la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)  realizó un conversatorio con miembros de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar) y agentes residentes de otras firmas de abogados.

El proyecto plantea integrar en una sola plataforma los sistemas tecnológicos utilizados por laDirección General de Marina Mercante y la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves e incluir innovaciones, adecuándonos a la tecnología existente y realizar mejoras a los flujos de proceso ante el Registro Naval de Panamá.

Entre los cambios propuestos están gestión integral del proceso de registro naval, unificación de las bases de datos, presentación remota de documentos, firma electrónica, pasarela de pago y calculadora registral. En esta última los usuarios podrán calcular los costos para cada una de las operaciones a través de la plataforma web.

También se podrá hacer emisión de certificaciones electrónicas, notificación de trámites on Line, apostilla electrónica, módulo estadístico y plataforma bilingüe para hacer los tramites en español e inglés. Además se podrá hacer autenticación consular electrónica y validación de paz y salvo.

Por último, el proyecto dispone una ventanilla Única de Financiamiento Marítimo. Esta plataforma tecnológica contemplará la tramitología necesaria para la obtención de las certificaciones de las empresas que se instauren en Panamá, a fin de brindar financiamiento naval o desarrollar proyectos marítimos financiables, para la obtención de los incentivos fiscales, laborales y migratorios, según lo establecido en la Ley 50 de 28 de junio de 2017.