Agencia de Noticias Panamá

La ONU apoya a Panamá para restaurar histórico edificio en Bocas del Toro

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) coopera con Panamá en la restauración del histórico Palacio de la Gobernación de Isla Colón, en la provincia occidental de Bocas del Toro, en donde ya se ha invertido más de 34 millones de dólares para ayudar a disminuir la pobreza.   

El vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, encabezó la ceremonia con la que se dio el "orden de proceder" para la restauración y rehabilitación del edificio histórico, que se alza desde hace más de cien años en el parque "Simón Bolívar", para lo que se ha tomado en cuenta los puntos de vista de la población y las normas internacionales para la recuperación y preservación de infraestructura, refirió la Presidencia.

Destacó que “la importante obra, encaminó a posicionar el valor de la entidad histórica y cultural de esta cabecera, al igual que fortalecer sus instituciones, se construyó dentro de un marco de cooperación internacional entre el Ministerio de Gobierno de Panamá (Mingob) y el PNUD, que aportó 1.766.238,60 dólares para poder completar el proyecto en 190 días calendario.

Esta rehabilitación es parte de un amplio programa, que incluye otros edificios históricos propiedad del Mingob, informó el ministro de esa cartera, Carlos Romero Montenegro, quien estuvo acompañado en la ceremonia de la gobernadora de la provincia, Stella Stephenson, y la representante residente del PNUD, Linda Maguire.

“La asistencia del PNUD, como socio técnico y administrativo, será también garantía de que los trabajos cumplen con los estándares requeridos”, precisó el ministro.

El organismo multilateral aporta además la elaboración de estudios técnicos, estructurales y urbanísticos, entre otros, en los que participan expertos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.

La propuesta incorpora las recomendaciones de la población bocatoreña, de la Dirección de Patrimonio Histórico del nuevo Ministerio Cultura (MiCultura), del Mingob, y del sistema de Naciones Unidas, a través del PNUD.

Junto con las regulaciones nacionales y las recomendaciones derivadas de los estudios, para este proyecto se tomaron en cuenta  los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) para edificios de interés histórico y cultural.

Entre 2008 y 2013 verifique la fase dos del programa de apoyo a la eliminación de la pobreza en Bocas del Toro, provincia fronteriza con Costa Rica, que ascendió a 34,6 millones de dólares y fue suscrito en aquel entonces por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, y el director del país del PNUD, Peter Grohmann.

Ese programa se financió con un préstamo por 29 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y 5,6 millones correspondientes a la contra parte del Gobierno de Panamá, que incluyó 1.050.000 en concepto de 3,5% de costos por el servicio de apoyo brindado por el PNUD, los cuales fueron totalmente cargados a la contraparte local.