Agencia de Noticias Panamá

El turismo recibe una inyección para promover atractivos de Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La inyección de cinco millones de dólares al Fondo de Promoción Turística alivia la labor de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a unos días del inicio del nuevo gobierno.

Panamá tiene un ambicioso plan de promoción que requiere 20 millones de dólares que debieron asignar al menos la mitad antes de terminar el primer semestre del año, pero por diferentes circunstancias la aprobación de la partida se retrasó y el trámite cayó en la coyuntura del cambio de administración en el país, y el Ejecutivo entrante de Laurentino Cortizo encontró un "agujero" de 1.400 millones de dólares en deudas por pagar y una sobrevaloración de ingresos por otros 1.600 millones de dólares.

Pese a la “situación crítica de las finanzas públicas”, como reconoció el viceministro de Finanzas de Panamá, Jorge Almengor,  en la turística población de Isla Colón, en Bocas del Toro, el Gabinete Turístico sacó 5 millones de dólares para alimentar el fondo, de los 10 millones de dólares que debe transferirse en la primera etapa

Almengor explicó que con la asignación de estos fondos se cumple con una de las metas y objetivos establecidos en gabinetes anteriores, que buscan fortalecer el sector turismo.

"El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) está comprometido en brindar todo el apoyo posible para los proyectos y desarrollos turísticos que ejecutan el gobierno se concluya con éxito y contribuya al desarrollo económico del país", precisó.

Almengor explicó que a pesar de la situación crítica de las finanzas públicas, heredada de la pasada administración, el MEF siempre está cerca de las instituciones públicas y gobiernos locales para que cuenten con los recursos necesarios y puedan manejar inversiones y que las mismas se realicen de forma eficiente y efectiva.

El viceministro de Finanzas destacó que el Gabinete Turístico reúne en una sola mesa a las diferentes instituciones que apoyan y tienen una participación relevante en la planificación integral de la estrategia turística a nivel nacional, así como en todas las iniciativas importantes del plan de gobierno del presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

“Estamos cumpliendo, a pesar de la situación crítica de las finanzas públicas, siempre vamos a estar cerca de la población”, recalcó Almengor, quien refirió que esa reunión también sirvió para enfilar recursos para mejoras en la provincia de Bocas del Toro, una de las llamadas a consolidarse como un destino turístico en el Caribe panameño.

La Autoridad de Turismo tiene parte de su plan de promoción internacional el “promover la imagen de Panamá a través de una Campaña de promoción y mercadeo a nivel Internacional”, además, lograr “una mayor cuota de mercado del sector turístico” y dar a conocer a Panamá “como país de destino y promover sus atractivos turísticos a nivel internacional”.

Promover nuevas rutas,  mantener y reforzar la imagen del país con el fin de ampliar su reconocimiento y posición internacional, diferenciarse de otros destinos basado en su forma y estilo de vida, su cultura y rica biodiversidad, son otros de los puntales de la tarea de la ATP para que aumente el número de visitantes al país, luego de cinco años de ralentización de la actividad en cuanto a la cantidad de arribos.

De acuerdo con sus cifras, la ATP indica que, de enero a mayo pasados ​​ingresó al país 1.117.136 personas, frente a 1.098.259 que lo hicieron en el mismo lapso de 2018, con un crecimiento de 10 por ciento, pero, solo en mayo de 2019 ingresó a Panamá un total de 160.939 personas, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 165.316, o en el mar hubo una caída del 2,65 por ciento en el último mes medido por el anterior gobierno.

El gasto efectuado por los visitantes durante su estadía en Panamá, en el período de enero a mayo pasados, se situó en 1.313,6 millones de dólares, en tanto en los primeros cinco meses de 2018 sufrió los 1.336,4 millones de dólares, o sea ​​el 1,73 por ciento menos en divisas captadas.