Agencia de Noticias Panamá

Fondo de Promoción Turística de Panamá teme fracaso si se aprueban nuevos impuestos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) “Existe mucho nerviosismo”, en la industria sin chimeneas si se aprueban nuevos impuestos a los pasajeros que llegan o pasan por Panamá porque “minarían los esfuerzos” que se hacen por aumentar el número de visitantes, advirtió un representante del Fondo de Promoción Turística (Promtur) del país, Fernando Duque.

La fuente explicó a periodistas que las iniciativas que buscan cobrarle un impuesto a los turistas en tránsito y la que pretende crear un impuesto a la visa de turistas son iniciativas que el sector turismo alerta que se presentaron “sin las consultas debidas” a los implicados en esa industria.

Eso va “en detrimento del turismo incipiente que estamos tratando de traer al país, por un lado las inversiones que se están haciendo mientras han disminuido el número de visitas, y por el otro lado el aumento en el esfuerzo en hacer el país más atractivo” mediante la campaña de promoción internacional que está impulsando Promtur con los 5 millones de dólares que el gobierno acaba de asignarles.

Duque se refirió al asunto luego de que Promtur firmara un acuerdo con la aerolínea española Iberia de promoción de Panamá como destino turístico para “visibilizar” más al país.

Apuntó también que la campaña de promoción turística se enfocará en medios digitales porque “es más rápido medir” el impacto de los mensajes y saber “qué es lo que el público quiere” para reorientarlos si es necesario.

Recordó que los efectos de la promoción se verán “el próximo año porque la planificación de viajes no se hacen en menos de seis meses, lo que queremos es dejar el mensaje de que conozcan a Panamá, porque, da pena reconocerlo, pero no hemos sido exitosos en darnos a conocer”.

Para Duque esa es la clave del asunto y tener “que ofrecer” con paquetes turísticos bien definidos para que los turistas sepan “a qué van a venir” pues su país tiene una oferta, pero “no el peso que nos merecemos en la industria turística”.

Hasta el momento la Autoridad de Turismo de Panamá no ha comentado nada sobre las iniciativas de los diputados. Con la reciente ampliación del aeropuerto internacional  de Tocumen se espera llegar a atender a 25 millones de pasajeros anualmente.