Agencia de Noticias Panamá

Empresa europea ofrece a Panamá plataforma lista para factura electrónica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Una trasnacional de origen español ofrece a las empresas panameñas potenciar la privilegiada posición logística del país aplicando una plataforma digital que le facilita la impotación y distribución de bienes y servicios y está lista para dar el salto al uso de la factura electrónica.

Se trata de Softland, que ha valorado el potencial del sector terciario panameño, apalancado en tener el canal interoceánico a mano, el hub aéreo, de telecomunicaciones y financiero, para proponerles  “adoptar herramientas o plataformas tecnológicas que mejoren procesos”, porque es vital, indicó un portavoz de la firma.

“La gestión en empresas de importación y distribución se debe realizar de tal forma que permita conocer con anticipación cuáles productos se deben solicitar para un óptimo abastecimiento, así como hacer frente a los servicios más demandados”, sostiene, y por ello asegura que ERP (Enterprise Resource Planning) reduce costos “mediante una óptima planeación de los recursos y herramientas de contabilidad electrónica que permiten un buen manejo del flujo de efectivo”.

Detalla que el software facilita gestionar el proceso de compra o importación desde la planificación hasta la recepción en las bodegas del cliente, integrando los procesos de aprobaciones, costeos (considerando múltiples monedas y liquidación de los distintos factores del costo), trazabilidad (incluyendo lotes cuando aplica) e integrado con inventarios, cuentas por pagar y contabilidad.

El director regional de Ventas de Softland, Gonzalo Sandstad, declaró que “una ventaja del software es que cuenta con distintas formas de comercialización, incluyendo facturación por pedido, en ruta y puntos de venta. Todas las formas de comercialización comparten un poderoso motor de precios lo que brinda mucha flexibilidad comercial para el manejo de promociones y estrategias comerciales”.

Aseguró que todos los procesos de facturación “están adaptados al actual manejo de impresora fiscal y ya estamos preparados para la transición a facturación electrónica”.

Toda la gestión está integrada en un único sistema, incluyendo el ciclo de egresos, de ingresos, múltiples bodegas y localizaciones, lotes y más de un costeo por producto configurable, todo en una misma plataform, que se puede gestionar en la nube y en plataforma local, añadió Sandstad.

La directora de Dimedisa– empresa que brinda soluciones de higiene, seguridad y mantenimiento a la industria de alimentos en Panamá –, Agner Carruyo, testimonió que gracias a esta plataforma se solucionó el problema con el inventario físico, logrando que exista coherencia con lo registrado en el sistema, por otro lado, el software ayuda a monitorear mediante un sistema de reportes personalizado, la eficiencia de la fuerza de ventas, ver las estadísticas de compras de nuestros clientes, y tener una contabilidad más eficiente.

“Antes de adquirir el ERP entre las dificultades que tenía la empresa era no poder contar con información financiera-contable en tiempo real para la toma de decisiones, así como una planificación de las compras internacionales eficiente que permitiera a la empresa garantizarles siempre los productos a los clientes”, comentó Carruyo.