Agencia de Noticias Panamá

Banca panameña protegida contra ciberdelincuencia

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La banca panameña está preparada para enfrentar los ciberdelincuentes y proteger así no solo su actividad, sino también la de sus clientes, según revela una investigación de la firma Vu Labs.

Según el último informe de ciberseguridad elaborado por el laboratorio de investigación de VU, el 75% de los encuestados en Panamá considera que los bancos han invertido en soluciones de seguridad informática efectivas. 

El número, difundido por la compañía especialista en prevención de fraude y protección de la identidad con presencia en más de 18 países de América Latina, adquiere nueva relevancia teniendo en cuenta que, en el último año, nueve de cada diez bancos en la región sufrieron ataques cibernéticos, según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las empresas del sector financiero son las más atractivas para los ciberdelincuentes por el tipo de información que almacenan. Para hacerles frente a las decenas de miles de amenazas cibernéticas que se generan día a día en Panamá, las instituciones deben invertir en soluciones para aumentar la seguridad, reducir el fraude y proteger la identidad de sus clientes, algo que sólo el 11% de los encuestados considera que no han hecho de manera eficaz. 

“Sin embargo, esto no es suficiente. Así como la tecnología avanza, los ataques se vuelven cada vez más sofisticados, por lo que es necesario estar al día en cuanto a las medidas de seguridad para prevenirlos y detenerlos”, expresó Francois Leens, Sales Director NOLA. 

Según el reporte 2019 de VU Labs, los ataques más comunes en el sector financiero son phishing, ransomware y distintos tipos de malware. El phishing se trata de un ataque en el cual el atacante se hace pasar por una persona o institución de confianza para la víctima. En el ransomware, los archivos de una computadora son bloqueados hasta que el usuario paga un rescate o realiza una limpieza de disco, deshaciéndose del software malicioso.

A