Agencia de Noticias Panamá

Nuevo Administrador asume las riendas del Canal de Panamá

(Ciudad de Panamá ANPanamá) El economista Ricaurte “Catín” Vásquez asumió la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por los próximos siete años, con el reto de atender la creciente demanda de agua para la operación de la ruta y para los tránsitos de buques.

Desde 2015 la ACP impulsa estudios para crear nuevas fuentes de almacenamiento de agua para atender los esclusajes y abastecer diariamente del líquido a más del 60 por ciento de los 4 millones de panameños, para lo que perfila dos alternativas, usar el agua de la represa Bayano, al este de la ciudad, y represar la de río Indio, al oeste de la vía, para trasvasarla al lago Gatún y así disminuir la presión sobre éste y el lago Alhajuela, que desde el siglo pasado proveen la materia prima.

Vásquez, tras firmar el acta de toma de posesión, declaró que recibía “con humildad y plena conciencia de la responsabilidad, compromiso y entrega, la empresa que representa la nacionalidad panameña en sus sueños, luchas y realizaciones” y reconoció “la voluntad del anterior presidente de la Junta Directiva de la vía, Roberto Roy, de defender nuestra institucionalidad, tarea que continua su sucesor, el expresidente del país Aristides Royo”.

Aunque no lo mencionó directamente, Vásquez reconoció que la ACP enfrentará “grandes retos” en un mundo diferente a casi 20 años de cuando los panameños recibieron el control absoluto de la vía interoceánica por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial y actualmente genera la año más de 1.600 millones de dólares al Estado por el pago de peajes.

“En lugar de globalización, hoy resurge el proteccionismo, las corrientes del comercio se desplazan por rutas diferentes, la instantaneidad ha reemplazado la previsibilidad, las guerras por los mercados marcan lo cotidiano, esta nueva realidad global en la que el canal está inmerso exige una redefinición de nuestro negocio y por ello la necesidad de adaptarnos”, apuntó.

Ello “no debe ser motivo de temor, al contrario nos reta a enfrentar con inteligencia, valentía e imaginación, ya que nuestra sostenibilidad a largo plazo dependerá de ello” y recordó que el mandato constitucional define que el canal funcione con una operación segura, continua, eficiente y rentable” lo que aplica “en cualquier condición de mercado que podamos enfrentar”.

El nuevo administrador anunció que participará “en el Consejo Obrero Patronal”, el cual considera el foro “idóneo para discutir los temas que son importantes para los trabajadores y la administración, de igual manera el contacto directo con los trabajadores en nuestros sitios de trabajo es parte de mi prioridad”.

“Tenemos que conformar un solo equipo para poder enfrentar los retos venideros, para ello es vital el diálogo y la comunicación permanente,  para ello tenemos que escuchar mas, prestar atención a la opinión ajena, aprender el uno del otro”, agregó.

Vásquez refirió que el manejo del Canal de Panamá “es el último consenso nacional que registra nuestra historia reciente” entre los panameños y afirmó que “los primeros responsables de proteger la ACP somos nosotros mismos, no podemos pedir ser respetados si no somos capaces de respetarnos a nosotros mismos, no se trata de lealtad a una persona, se trata del compromiso permanente de anteponer la institución y el país por encima de nuestras diferencias circunstanciales”, acotó.

Señaló que la ACP se fortalece cuando los trabajadores encuentran en el sistema de mérito la retribución por su desempeño, que tiene que ser “medible, objetivo y justo,  de manera que propicie el crecimiento individual”.  “Es la piedra angular sobre la cual descansa el Canal de Panamá, más allá de esclusas, remolcadores, planta y maquinaria, el sistema de mérito define la calidad de nuestro equipo humano”, afirmó.

Reconoció la labor de sus antecesores en la ACP, “cada uno en su circunstancia”, Alberto Alemán Zubieta y Jorge Luis Quijano, desde que el canal pasó a control panameño el 31 de diciembre de 1999 y de todos “los canaleros” para cumplir la tarea de administrar eficientemente la vía y confió en que sabrán enfrentar “metas más altas y difíciles” para mantenerlo competitivo, y para honrar así a todos los que lucharon porque Panamá fuera el único dueño de su recurso.

Por su parte, el administrador saliente de la ACP, Jorge Luis Quijano, expresó su agradecimiento por la confianza que depositaron en su persona como administrador de la vía acuática por 7 años y en sus casi 44 años de labores a sus compañeros, especialmente al subadministrador, Manuel Benítez, quien concluirá su mandato en enero próximo y será relevado por la ingeniera Ilya Espino de Marotta.

Dijo que el Canal es “motivo de orgullo nacional y símbolo internacional” de Panamá.

Recordó que su gestión la desarrolló convencido en que una “visión amplia, trabajo en equipo y firme determinación” le permitió enfrentar los retos que “no serían fáciles”. “Nada ha sido fácil para el canal, desde su construcción, recuperar su soberanía, demostrar el manejo con eficiencia, ampliarlo para contribuir al desarrollo y bienestar del país, creo que hemos cumplido con ese compromiso”, añadió.

La ampliación del canal, inaugurada en 2016, le dio “al mundo oportunidades de crecimiento” y a Panamá, indicó, la tarea de “capitalizar al máximo su potencial y poner todo el patrimonio a producir beneficio para el país”.

Quijano recalcó que la “adecuada protección de la cuenca sigue siendo una prioridad, muy en especial  suplir las necesidades hídricas del país en volumen y calidad”, y advirtió que los lagos Alhajuela y Gatún “no dan más por la creciente demanda de tráfico y consumo humano”.

“Agradecido y optimista me retiro, hay un gran equipo para impulsar este inmenso buque, todo mi apoyo a tu gestión Catín”, dijo a su sucesor y aseguró que “como ciudadano” se mantendrá “celoso y vigilante del desempeño e institucionalidad del canal”.