Agencia de Noticias Panamá

Cortizo pide al nuevo administrador del Canal de Panamá apoyo para acabar con la pobreza en el país

(Ciudad de Panamá ANPanamá) El presidente panameño, Laurentino Cortizo, pidió al nuevo administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, apoyo para que la vía sea “el motor de la Sexta Frontera, que busca superar estadíos de pobreza y falencias socio-económicas”.

Cortizo envió un mensaje con sus “más sinceras felicitaciones” al nuevo administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, y lo invitó a que “hagamos de la Quinta Frontera (como se llamaba al enclave estadounidense que controlaba la vía acuática hasta 1999) conquistada, el motor de la Sexta Frontera” que busca “superar estadios de pobreza y falencias socio-económicas”, que según cifras oficiales afecta al 20 por ciento de la población.

El gobernante agregó que Panamá, durante 19 años, “ha demostrado al mundo capacidad y responsabilidad en la administración de tan importante ruta internacional. Sabemos que, en adelante, usted mantendrá la misma calidad en este servicio”.

“Cada nuevo administrador que ha dirigido esta labor, ha sido la ratificación de la soberanía y el control pleno de Panamá sobre sus recursos, y que en el periodo citado se ha traducido en significativos aportes a la economía nacional”, dijo el mandatario panameño.

Con motivo de la toma de posesión ocurrida este jueves ante la Junta Directiva de la ACP, presidida por el ministro de Asuntos del Canal, el expresidente del país Aristides Royo, Cortizo aseguró a Vásquez que su ascenso “se registra en instantes en que el gobierno que preside se traza como meta, superar estadios de pobreza y falencias socio-económicas que afectan a miles de panameños”.

El presidente dijo a Vásquez que “conociendo la solvencia moral y cívica que le anima, le invito a que hagamos de la Quinta Frontera conquistada, el motor de la Sexta Frontera que estamos decididos a conquistar”.

“El mejor de los deseos en esta nueva empresa que emprenden hoy”, añadió el presidente.  Y las felicitaciones fueron extensivas a la nueva subadministradora, Ilya Espino de Marota.

Vásquez es el tercer panameño que es administrador, desde el 31 de diciembre de 1999, cuando la vía interoceánica fue transferida a manos panameñas por Estados Unidos, en cumplimiento de los Tratados Torrijos- Carter de 1977, luego de construirlo entre 1904 y 1914 y 85 años de administrarlo.

El nuevo administrador cuenta con más de 30 años de gestión financiera, en  mercados internacionales de capital, consultoría financiera y experiencia en el sector público. Fue subadministrador de la ACP del 2000 al 2004.   Ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva entre el 2000 y el 2004, y director financiero entre 1996-2000.

La subadministradora Espino de Marota tiene una carrera de 30 años en la ACP y lideró el programa de ampliación del Canal. Hasta ayer, fue vicepresidenta de Negocios de Tránsito del Canal de Panamá.  Tomará posesión el 2 de enero próximo.

El Canal de Panamá, por disposición constitucional, es una entidad autónoma del Estado panameño, cada año aporta al Erario una cuota por cada peaje cobrado a los casi 15.000 buques que pasan por la vía, que para el 2020 se calcula bordeará los 1.700 millones de dólares y que el gobierno de turno destina a las prioridades de su presupuesto.