Agencia de Noticias Panamá

Panamá enfrenta caída de visitantes con impulso al turismo interno y campaña internacional

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá, desde el sector público y privado, está empezando a revertir la caída en el número de visitantes al país con el impulso al turismo interno mientras se lanza la campaña internacional para el destino, que ya cuenta con 15 millones de dólares, informó a ANPanamá el ministro de Turismo, Iván Eskildsen.

Tras asistir a la instalación de la primera junta directiva de la asociación Comunicadores Panameños en Turismo (COPTUR) presidida por el periodista Alejandro Carbonell, Eskildsen precisó que la reciente entrega al Fondo de Promoción Turística de Panamá, que maneja el sector privado, de 5 millones de dólares, “se suma a otros diez millones que ya se le dio” para aumentar la campaña de promoción internacional, como la que hará la española Iberia en sus vuelos divulgando los atractivos del país entre sus pasajeros.

“Ya hay una campaña internacional rubricada, se están desarrollando diferentes trabajos, entre ellos una nueva página web, una experiencia en el aeropuerto internacional de Tocumen para que el pasajero se vaya enamorado de nuestro país que quiera volver o que se quiera quedar”, especificó.

El ministro precisó que, sobre el incentivo de ofrecer un seguro a los viajeros, que se descontinuó el lustro pasado, indicó que “está en el plan de gobierno del presidente Laurentino Cortizo, así que eso va porque va, lo vamos a rescatar”.

Explicó que para el turismo interno, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que dirige, “trabaja en los detalles” para lanzarla “lo antes posible” con fuerza y “la idea” es empezar haciendo énfasis en los destinos ya identificados en el plan maestro en Bocas del Toro, Boquete, Pedasí, Taboga, y “trabajar con los gremios del sector privado para que efectivamente se pueda lograr ofrecer paquetes accesibles” a la economía del panameño.

Sobre la visita de turistas, admitió que “este año completo se ve plano (sin crecimiento) y ligeramente decreciendo, estamos trabajando fuerte en desarrollar iniciativas que ayuden a revertir la tendencia, ese es nuestro principal objetivo”.

De acuerdo con sus cifras, la ATP indica que, de enero a mayo pasados, ingresaron al país 1.117.136 personas, frente a 1.098.259 que lo hicieron en el mismo lapso de 2018, con un crecimiento de 10 por ciento, pero,  solo en mayo de 2019 ingresaron a Panamá un total de 160.939 personas, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 165.316, o sea hubo una caída del 2,65 por ciento en el último mes medido por el anterior gobierno.

El gasto efectuado por los visitantes durante su estadía en Panamá, en el período de enero a mayo pasados, se situó en 1.313,6 millones de dólares, en tanto en los primeros cinco meses de 2018 alcanzó los 1.336,4 millones de dólares, o sea el 1,73 por ciento menos en divisas captadas.

En cuanto a la conservación de los destinos, Eskildsen explicó que está trabajando con el Ministerio de Ambiente sobre el “análisis de la capacidad de carga que tienen los diferentes lugares para asegurar que un lugar, como Isla Iguana, no sufra ese estrés que pueda afectarla, en ese caso son los corales que están rodeando la isla”.

“Hay que tener mucho cuidado con la fragilidad de esos lugares”, acotó y por ello se aplicará lo que recomienden los expertos en ambiente para “cuidarlos”.

Sobre las obras del nuevo puerto de cruceros en Amador, Pacífico panameño junto al Canal interoceánico, y el nuevo y gigantesco Centro de Convenciones en el mismo sector, Eskildsen detalló que “debería terminarse este año la segunda obra y la terminal entre febrero y marzo de 2020 con la intención de que ojalá los primeros cruceros puedan comenzar a llegar en noviembre del otro año, estamos trabajando un acuerdo al respecto, esa es la intención”.

Precisó que la ruta que se está negociando es desde el Mar Caribe, que el barco transite por el Canal de Panamá y atraque en Amador.

Consultado sobre el mercado chino, promocionado por el gobierno anterior como la gran promesa de aumento de visitantes, el ministro afirmó que “todavía entre los mercados objetivos no está, para efecto del puerto de cruceros, no está establecido China como mercado objetivo, primero se está trabajando las líneas que se han acercado a nosotros, que son de mercados más cercanos, de Sudamérica, a Estados Unidos, algo de Europa”.

“Sí se está trabajando China para la ruta aérea”, matizó.

Norteamérica y Europa fundamentalmente son los mercados donde se están orientando las campañas panameñas, enfocados en los países que tienen vuelo directo con Panamá, y también Sudamérica, “aunque ha tenido afectaciones en su moneda, lo que afecta su capacidad adquisitiva”.

Anunció que con la Policía Nacional especializada en turismo y ecología están evaluando si el pie de fuerza “es suficiente” para custodiar los destinos para los visitantes.