Agencia de Noticias Panamá

Panamá crea asociación de prensa especializada en turismo

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá se convirtió en el primer país latinoamericano en contar con una asociación formal de comunicadores especializados en información sobre turismo, que fue declarada por el ministro de Turismo del país, Iván Eskildsen, como “aliados muy importantes” de la promoción del país para atraer visitantes.

El primer presidente de la asociación de Comunicadores Panameños en Turismo (COPTUR) el periodista Alejandro Carbonell, declaró a ANPanamá que una de sus primeras acciones "es un encuentro con colegas de Honduras" el próximo 26 de septiembre para compartir experiencias y planes de trabajo de la especialidad, con el apoyo de la Universidad Latina.

Carbonell especificó que su rol “es estar presentes con una mirada crítica, profesional, reflexiva y empática que nos lleve a descubrir nuevos destinos, resaltar nuestras tradiciones, y que a través de las buenas plumas e imágenes que el mundo vea que Panamá es el destino al que siempre querrá volver”.

Aunque no precisó fecha, anunció que se está preparando un encuentro centroamericano de comunicadores especializados en turismo, que se celebrará en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Refirió que en el año anterior al visitar otros países “han detectado como aprovechan el turismo y nos preguntamos por qué Panamá no puede hacer lo mismo, nuestras autoridades también viajan, por qué no tratan de imitar eso en nuestro país, afortunadamente hay indicios que vamos por buen camino este año”, anotó.

Pidió que se les de participación en alguna de las mesas de trabajo del Gabinete Turístico creado por el Ejecutivo porque “tenemos mucho que aportar” y pidió a las autoridades de Cultura y Educación “promover las giras didácticas” para mostrar la riqueza cultural del país y que se reparen los museos cerrados y se abran otros “como el del Deporte”, que “no tienen que ser gigantescos y son una alternativa más para el turismo”.

Creatividad, limpieza, comodidad, seguridad, atención cortés y de primera, son las claves que el turista debe recibir en Panamá para que quiera regresar, aconsejó Carbonell a las autoridades y representantes de los gremios empresariales del sector.

Recordó que hace un año el 5 de septiembre se declaró el Día Internacional del Periodista de Turismo en Argentina, con participación de la Organización Mundial de Periodistas Turísticos (OMPT) con sede en ese país, de la que el panameño Luis Polo Roa es su director adjunto, quien anunció que Panamá está nominado a cinco premios en el certamen Pasaporte Abierto, tres sobre los mejores trabajos periodísticos, uno a Panamá como destino y el quinto a la Autoridad de Turismo de Panamá en la categoría Trayectoria, que se entregarán este año en México.

La OMPT agrupa más de 1.800 comunicadores especializados en información sobre turismo.

Eskildsen señaló que en la promoción del turismo interno "creo que es donde más podemos trabajar de la mano con los comunicadores de turismo, ya que tenemos la oportunidad de dar a conocer todas las bellezas que tiene el país, con un campaña donde nos encantaría contar con su apoyo y que los panameños conozcan su país".