Agencia de Noticias Panamá

Gobierno defiende ante Asamblea Nacional su proyecto de ley de las APP

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Mientras el Vicepresidente de Panamá José Gabriel Carrizo solicitó a la Asamblea Nacional mantener el proyecto de ley de Asociaciones Público-Privada  (APP) como se les envió, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó la importancia de este instrumento jurídico para contar con las condiciones que faciliten el desarrollo de la inversión privada, debido a que los recursos de los gobiernos siempre son escasos.

El Vicepresidente, dijo que es muy probable que la próxima semana el proyecto se baje a segundo debate para devolverle su espíritu y luego aprobarpo en tercer debate.

En tanto, Alexander destacó que el objetivo de esta iniciativa es que se puedan desarrollar proyectos de inversión, que de otra manera no se realizarían.

El proyecto de ley que crea las APP, incentiva la inversión privada en la construcción y desarrollo de infraestructura pública, para que no sea una total responsabilidad del Tesoro Nacional.  La aprobación de este proyecto de Ley colocaría al país en una excelente posición en el grado de inversión.

Sobre la importancia de facilitar las condiciones que desarrollen la iniciativa privada, el ministro Alexander recordó el momento histórico en que se fundó el Centro Bancario Internacional de Panamá, en la década del 70.  

“La ley creó las condiciones para que se pudieran establecer con fuerza los bancos, tanto en el mercado local como internacional y el resultado es lo que hoy vemos”, describió el jefe de las finanzas públicas panameñas. 

La APP creará un régimen para ejecutar obras del Estado con capital privado que a su vez promuevan la ejecución de proyectos y obras de infraestructura del Estado, desarrollo social y la creación de empleos, lo cual cumple con la intención del gobierno de dinamizar la economía.