Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Panamá impulsa alianza con universidades para impulsar educación ambiental

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  El Ministerio de Ambiente de Panamá (Miambiente), a través de la dirección de Cultura Ambiental, estableció una alianza con veinte universidades del país para impulsar la gestión ambiental en los centros de educación superior “para afrontar los retos del desarrollo sostenible en el país”, en el marco de la celebración del Mes de los Océanos.

La directora nacional de Cultura Ambiental de Miambiente, Melitza Tristán, encabezó un taller “muy valioso” con los rectores y representantes de la Red de Universidades Panameñas para el Desarrollo Sostenible (RUPADES), a fin de reforzar la educación ambiental en Panamá.

Tristán enfatizó que el ministerio se compromete a trabajar de la mano con la red, para fomentar la formación y capacitación de recursos humanos en las áreas de desarrollo sostenible, e impulsar la investigación en materia de ambiente. 

Dentro del taller se desarrollaron temas como: el Recurso Marino Costero, por Juan Gómez, representante del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad de la Universidad de Panamá; y el Consumo y Producción Sostenible, Eficiencia de Recursos, por  Adriana  Zacarias Farah, coordinadora regional  de Eficiencia de Recursos Naturales de ONU Medio Ambiente de la Oficina para América Latina y el Caribe.

La Red de Universidades Panameñas para el Desarrollo Sostenible está conformada por veinte centros superiores, “que se han comprometido a dedicar esfuerzo para preparar a profesionales que estén a la altura de los retos socioambientales del país”, enfatizó Beatriz Medina, decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Días atrás y ante las críticas y denuncias públicas, el Ministerio de Ambiente suspendió por un año el otorgamiento de nuevos permisos y concesiones forestales dentro de los bosques naturales del país.  Esta medida se fundamenta en el artículo 38 de la Ley Forestal (Ley 1 de 1994).

Esta decisión “también se fundamenta en los hallazgos técnicos del Ministerio de Ambiente que evidencian una significativa reducción de la cobertura boscosa a nivel nacional, especialmente en las regiones de Panamá Este, Bocas del Toro y Darién”, precisó la entidad.

La suspensión adoptada por el Ministerio no aplica a plantaciones forestales comerciales ni a permisos de tala necesaria por motivos de seguridad vial y eléctrica. Esta medida tampoco aplica a los permisos y concesiones otorgados antes de la entrada en vigencia de esta suspensión, ya que únicamente las Leyes expedidas por la Asamblea Nacional con motivos de interés público pueden tener efectos retroactivos.