Agencia de Noticias Panamá

China explora con Panamá alianza para cooperación bilateral en asuntos hídricos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) China envío a su viceministro de Recursos Hídricos, Jiang Xuguang, a explorar con el ministro panameño encargado de Ambiente, Jorge Luis Acosta, una alianza para promover el intercambio y transferencia de conocimientos sobre recursos hídricos, así como de experiencias y de posibles vías de cooperación bilateral.

Acosta al recibir los representantes de la misión china, dijo que el intercambio de ambas instituciones es muy positivo y que por la vía de canales diplomáticos se espera alcanzar un acercamiento para lograr intercambiar experiencias y el desarrollo de proyectos.

Xuguang expuso sobre las grandes obras del Ministerio de Recursos Hídricos en China que han caracterizado su gestión durante los últimos años. Resaltó la construcción de una línea que transporta agua a través del territorio chino; así como las medidas que se han tomado para proteger los poblados y la actividad productiva en la región rural del país.

De igual manera, presentó el proyecto de Las Tres Gargantas y sus implicaciones tecnológicas en el río Yang Tzé.  Los enviados chinos afirmaron que el proyecto nació con la finalidad de beneficiar unos 100.000 habitantes de la región que debían asistir a sus trabajos en medio de inundaciones. El proyecto también lleva agua a una región que requiere el líquido para la producción y también posibilita la navegación.

Los representantes del Ministerio de Ambiente explicaron la política hídrica de Panamá y el marco legal que la regula. También se expuso sobre el proyecto de Seguridad Hídrica y el proceso que se siguió para su desarrollo e implementación.

De igual manera, Acosta les informó que en Panamá existe un Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), formado por las instituciones que tienen competencia en materia de recursos hídricos, y que están examinando las alternativas que propone la Autoridad del Canal de Panamá de aumentar la reserva y abastecimiento de agua para la operación de la vía acuática y para proveer de líquido al 60 por ciento de los 4 millones de habitantes del país.

El viceministro chino presidió en esta visita una misión técnica que incluyó entre otros al subdirector general de Ciencia y Tecnología Li Ge, al director de Cooperación Internacional, Huo Zhao, al director general del proyecto de las Tres Gargantas, Luo Yung Huai, así como a representantes de la embajada de la República Popular de China en Panamá.

La delegación panameña estuvo conformada por Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Desarrollo de la Autoridad del Canal de Panamá; Ángel Araúz, director encargado de Seguridad Hídrica y los asesores ministeriales Luisa Araúz, Lisandro Arias y Carmen Lay.

Los chinos visitaron Panamá en ocasión del XXXVIII Congreso Mundial de Hidráulica con el tema central "Agua - Conectando el mundo", centrándose en: estructuras hidráulicas, ingeniería portuaria y costera, hidroambiente, gestión del agua e hidroinformática, gestión de ríos y sedimentos y cambio climático y eventos extremos.