Agencia de Noticias Panamá

Empresarios cierran filas en apoyo a nueva administración del Canal de Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La cúpula empresarial de Panamá cerró filas en apoyo al nuevo administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, y ofreció su respaldo para hacer de ese recurso el modelo de operación que permee a todo el Estado panameño para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

“La acogida unánime de Ricaurte Vásquez en su condición de Administrador de la ACP está justificada en la confianza que representa para la organización como tal y la comunidad marítima internacional, dadas sus ejecutorias anteriores, las cuales incluyen un rol destacado en la formulación del proyecto de ampliación; y como jefe de Finanzas, Subadministrador y Ministro para Asuntos del Canal”, señala la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Con formación académica y especializada, Vásquez ha prestado servicio público, entre otros cargos, como ministro de Hacienda y Planificación, cartera desde la cual orientó planes de acción estratégica para el país, recuerda la Cámara.

“Por esto, confiamos en que la competitividad que define al Canal alinee todos los órdenes de la vida nacional como factor indispensable para apalancar el desarrollo, el progreso y la calidad de vida a los que tienen derecho todos los panameños”, señaló.

La nueva administración de la ACP tiene “el reto” de afirmar la presencia exitosa y competitiva del Canal en las rutas de transporte que sirven al comercio mundial, apuntó. Al tiempo, consideran los empresarios, que tiene la de tarea de revisar y trabajar en el abastecimiento confiable de agua para la operación de sus esclusas.

“La CCIAP apoyará al Canal de Panamá en todo lo que sea necesario a fin de que pueda garantizar la vigencia y permanencia más allá del Siglo XXI, con la visión del mismo como un operador económico que potencie al máximo posible el aprovechamiento de nuestras ventajas regionales mediante la diversificación de sus actividades para continuar generando recursos crecientes al país, así como también emprender con sentido de nación y responsabilidad de futuro”.

Los empresarios reconocen que la “confianza de los panameños en el modelo institucional que adoptáramos para administrar el Canal de Panamá, a través de la Constitución de la República y de su respectiva Ley Orgánica, ha sido renovada con el cambio de administrador de dicha entidad”.

A partir del 5 de septiembre pasado, dicho cargo es ejercido por Vásquez, al reemplazar a Jorge Luis Quijano Arango, en cuya gestión de 7 años se completó la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica.

La forma como se dispuso la autonomía constitucional de la ACP, “fue, sin duda, uno de los aciertos mayores de los panameños al asegurar que los asuntos de la vía permanezcan al margen de las apetencias políticas, aspecto que para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá debe ser fortalecido en lo concerniente a la utilización de los recursos generados por el Canal, destinados ahora al Tesoro, y que, de manera cíclica, algunas corrientes buscan destinar a fines diversos, como si estos pudieran ser convertidos en una caja menuda de cualquier gobierno que así se lo proponga”, advierten.