Agencia de Noticias Panamá

Estudiantes panameños recibirán 189 días de clases efectivas en 2020

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los más de un millón de estudiantes panameños recibirán  en 2020 un total de 189 “días efectivos de clases”, 6 más de los impartidos este año, y se espera que para 2023 “asistan a las aulas 210 días”, anunció la ministra de Educación del país centroamericano, Maruja Gorday de Villalobos.

De acuerdo con el decreto para el año escolar 2019, publicado el año pasado por el anterior gobierno, los estudiantes panameños asistirán este año a 183 días efectivos de clases entre el 11 de marzo y el 20 de diciembre.

Gorday de Villalobos dijo en rueda de prensa, después del Consejo de Gabinete, que “el calendario escolar del año 2020 se extenderá del lunes 17 de febrero al viernes 18 de diciembre, mientras que el Programa de Recuperación Académica será del 6 al 24 de enero; y la capacitación de docentes del 27 de enero al 14 de febrero ”.

Según el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente panameño, Laurentino Cortizo; y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y aprobado por el Consejo de Gabinete,  el período de organización se realizará del lunes 17 al viernes 21 de febrero, mientras que el primer trimestre será del 2 de marzo al 29 de mayo, y el receso escolar será del 1 al 5 de junio.

El segundo trimestre será del 8 de junio al 4 de septiembre, el receso escolar del 7 al 11 de septiembre; y el tercer trimestre del 14 de septiembre al 18 de diciembre; mientras que el balance de actividades y graduación de los estudiantes será del 21 al 23 de diciembre.

La ministra de Educación, dijo que el nuevo calendario escolar contempla el aumento a 189 días de clases útiles; y agregó que se ha hecho una propuesta gradual para llegar a 210 días de clases en el año 2023.

El informe "BIDeconomics Panamá: Desafíos para consolidar su desarrollo", del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su versión de marzo 2019 entre 15 países, apunta a la baja calidad del proceso educativo.

Se recuerda que en 2009 cuando Panamá participó del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), la puntación que alcanzó lo dejó de antepenúltimo entre 65 países y en 2018 regresó, pero aún no se publican los resultados.

En tanto, el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), realizado en 2014, indicó que el 48,9 por ciento de estudiantes de tercer grado no comprende lo que lee, mientras en Latinoamérica es el 39,5 y en Chile el 10 por ciento los que tienen ese problema, y los ingresos económicos son similares a los de Panamá.

Los sindicatos de educadores exigen que el Estado destine el 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sistema educativo, mientras el gobierno actual dice que la educación es “la estrella” de su plan de gobierno.