Agencia de Noticias Panamá

Constructores, bienes raíces y bancos apoyan ley de interés preferencial

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Constructores, agentes de bienes raíces y bancos están de acuerdo con el proyecto de ley de que modifica los términos del interés preferencial para la viviendas y que se encuentra en debate en la Asamblea Nacional.

Para el gobierno el proyecto favorece a los panameños que no tienen una residencia propia y amplia los beneficios a los trabajadores de clase media. Además, asegura que promoverá un mayor dinamismo en los inventarios de propiedades de bienes raíces que están aletargadas e incentivará el crecimiento del sector de la construcción.

Gremios empresariales como la Cámara Panameña de la Construcción, Consejo Nacional de Promotores de Viviendas y la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces y los bancos, entre otros, se mostraron a favor de la ampliación de las tasas de interés preferencial para las viviendas con un valor de hasta 180 mil balboas.

La propuesta mantiene la cobertura al 100% del interés preferencial para viviendas con un valor de hasta 40 mil balboas, aquellas con un valor de 40 mil a 80 mil balboas la tasa será del 4%, sobre el interés bancario; 3% en las viviendas de 80 mil a 120 mil balboas. Y se añade el beneficio de un 2% para las propiedades de 120 mil a 150 mil balboas; y un 1.5% para aquellas que cuesten entre 150 mil a 180 mil balboas.

“En las propiedades de 120 mil a 150 mil balboas, se impulsará la inversión en proyectos plurifamiliares en 14 a 15 distritos cabeceras a nivel nacional.  Además, en propiedades de 150 mil a 180 mil balboas se dará ese dinamismo de inversión, principalmente en los distritos de Panamá y de San Miguelito”, manifestó el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor.

Las propiedades que se verán impactadas con los nuevos porcentajes de la tasa de interés preferencial contribuirán a que los respectivos inventarios tengan un mayor movimiento, siendo más atractivas y accesibles a las personas, que no pueden adquirir su vivienda propia.

Con la propuesta de Ley se procura hacer un mejor uso de los terrenos a nivel nacional para desarrollar una mejor gentrificación o uso adecuado en términos de más vivienda en menos espacios.  En adición, destacó el viceministro de Finanzas, “se podrán desarrollar en mejor medida, economías de escala y clúster económicos y más panameños de clases media y bajas podrán aprovecharse y hacer un mejor uso de su capacidad productiva”.

Cifras oficiales indican qu en la construcción, por cada balboa invertido, 2.3 balboas vuelven a revertir en la economía, a través de la generación de empleos y demás beneficios propios del dinamismo que genera esta actividad económica, que representa un 30% del Producto Interno Bruto (PIB).