Agencia de Noticias Panamá

Panamá rechaza eventual intervención militar en Venezuela

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Panamá rechaza una eventual intervención militar en Venezuela, por eso se abstuvo de apoyar la resolución que votó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para convocar el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores sostuvo en una declaración que en la Sesión del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington DC,  Panamá se abstuvo en la votación para  convocar al TIAR “toda vez que el mismo contempla la posibilidad del empleo de la fuerza armada en Venezuela”.

“El Gobierno de Panamá reconoce al Presidente Juan Guaidó como el Presidente encargado y el  legítimo representante del Gobierno de Venezuela así como el papel de la Asamblea Nacional en la búsqueda del retorno a la democracia”, matiza la Cancillería.

Agrega que Panamá “continuará apoyando los esfuerzos regionales y multilaterales para lograr una solución inmediata, democrática y pacífica a la crisis económica, social, política y humanitaria que atraviesa Venezuela y que sufre el pueblo venezolano”.

El gobierno de Panamá reafirma que, “consecuente con su tradición y su historia, considera que una intervención militar no es el camino más adecuado para solucionar una crisis política interna, razón por la cual se abstuvo de votar”.

No obstante, anuncia que participará en la reunión ministerial de este Órgano de Consulta que será convocada, y propugnará por “la urgente e impostergable necesidad” de encontrar una solución a esta grave crisis y terminar con el sufrimiento de millones de venezolanos. 

Panamá, Costa Rica, que no tienen ejercito, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay se abstuvieron, mientras Bahamas no asistió a la reunión en la OEA, en donde Estados Unidos y otros once países del total de 17 signatarios del TIAR mas el gobierno interino de Guaidó aprobaron la convocatoria del Órgano de Consulta, que se reunirá en Washington durante la segunda quincena de septiembre.

El argumento para invocar el Tratado es que la crisis venezolana amenaza la estabilidad y la paz del hemisferio.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericana firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. El área geográfica de acción del tratado, comprende a América y 300 millas a partir de la costa, incluyendo la región entre Alaska, Groenlandia, en el norte, y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas. En el sur las regiones antárticas, y los islotes de San Pedro y San Pablo y la isla Trinidad.

El Consejo Permanente de la OEA actúa provisoriamente como organismo. Es el mecanismo de consulta, pero sólo participan en la votación los países firmantes del TIAR. El Consejo es el encargado de evaluar si existen las condiciones para convocar una Reunión de Consulta de los integrantes del TIAR o la aplicación de las medidas correspondientes, que van desde el aislamiento del país, ruptura de relaciones internacionales, hasta la intervención armada.