Agencia de Noticias Panamá

PNUD y Zona Libre de Colón promueven formación de docentes en robótica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Zona Libre de Colón (ZLC), la principal del hemisferio americano, unieron esfuerzos y recursos para dotar a dos escuelas colonenses con sendos laboratorios de robótica de última generación para formar docentes en esa especialidad y a estudiantes en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Una portavoz del PNUD indicó a periodistas que las escuelas de Peñas Blancas y Gatuncillo, en la provincia de Colón, cuentan con “laboratorios de robótica de última generación, como parte de un programa en el que se capacitarán a docentes en tecnología robótica y a estudiantes en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) como metodología de aprendizaje para afrontar los desafíos del desarrollo”.

Precisó a ANPanamá que “la inversión en cada escuela es de 6.600 dólares, mientras que la Fundación Steam aporta los kits que se utilizan en las capacitaciones”.

“Todo es parte de un proyecto más abarcador del PNUD con ZLC, para fortalecer y modernizar la Zona Libre” para apoyar los esfuerzos de convertirse en el primer centro de acopio y distribución de carga en el mundo, contribuyendo al desarrollo social y económico de la provincia de Colón, acotó.

En su componente socioeconómico, el proyecto identificó la necesidad de establecer programas que fortalezcan las habilidades y capacidades técnicas de la ciudadanía colonense, para vincularlas con la demanda del mercado laboral, particularmente, en la reducción de la brecha tecnológica.

“Así, con el apoyo de la Fundación STEAM, se equiparon los dos nuevos laboratorios en los que se llevará a cabo un programa que incluye la capacitación de 25 docentes y el fomento de la innovación, la colaboración y la resolución de problemas en los estudiantes, utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco referencial”, agregó.

“Estamos generando oportunidades de aprendizaje, utilizando herramientas tecnológicas y la innovación aplicada a la resolución de desafíos del desarrollo”, indicó Patricia Pérez Prieto, Oficial de Programa de Gobernanza en el PNUD Panamá, quien agregó que “el fortalecimiento institucional es clave en este proceso, pues solo con instituciones fuertes, eficientes y transparentes, cercanas a la ciudadanía, se puede lograr el cumplimiento de la agenda de desarrollo”.

Pérez compartió que el PNUD y la Administración de la Zona Libre de Colón trabajan de la mano en un Programa de Apoyo al Fortalecimiento y Modernización de la Zona Libre de Colón donde una de las líneas de trabajo es liderar, implementar y promover el desarrollo socioeconómico de Colón.