Educación | miércoles 11 de septiembre de 2019 | 22:47hs
Más notas de Educación: |

Canadá becará a panameños para que desarrollen investigaciones de alto nivel

Canadá becará a panameños para que desarrollen investigaciones de alto nivel
Canadá becará a panameños para que desarrollen investigaciones de alto nivel

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Universidades de Canadá formarán a quince panameños a nivel de maestrías y doctorados de investigación a través de un programa de becas que auspiciarán por cinco años junto con el gobierno de Panamá.

El presidente del Consorcio canadiense CALDO, Alain Boutet, firmó recientemente un Convenio De Colaboración Educativa con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) representado por el secretario nacional encargado, Víctor Sánchez Urrutia, y la subdirectora general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Itzenith Taylor para formalizar la oferta de estudios superiores, aprovechando la realización de la feria EduCanada, auspiciada por la embajadora de ese país, Lilly Nicholls.

“Este acuerdo establece las bases para realizar convocatorias de cofinanciamiento de becas dirigidas a estudiantes panameños interesados en realizar estudios de maestrías de investigación o doctorados en centros de educación superior canadienses pertenecientes a CALDO”, explicó una portavoz de la feria.

La embajadora de Canadá en Panamá, Lilly Nicholls, fue testigo de la firma del acuerdo.

En Panamá, es fundamental la formación de recurso humano de alto nivel en áreas prioritarias y la colaboración en el campo científico y tecnológico para un desarrollo sostenible y equitativo del país, resaltó la fuente.

Cuando el acuerdo sea refrendado por la Contraloría General de la República de Panamá, a través de este Programa de Becas IFARHU-SENACYT, hasta 15 estudiantes panameños recibirán por convocatoria, fondos por una duración de hasta 2 años para los programas de maestrías de investigación, y por una duración de hasta 4 años para programas de doctorado.

 El Convenio tendrá una duración de cinco años.

EduCanada, feria educativa del gobierno canadiense, se realizó por tercera vez en Panamá, y presentó oportunidades de estudios en Canadá en cerca de 30 universidades, colleges y escuelas de idiomas, además de la participación de la Embajada de Canadá en Panamá.

CALDO, es un consorcio no gubernamental y sin fines de lucro formado por universidades canadienses pioneras en investigación, comprometidas con la cooperación internacional que desarrolla alianzas estratégicas con gobiernos extranjeros y agencias con  el fin de permitir  la movilidad de estudiantes  e investigadores de América  Latina  en los centros de estudios miembros.

“Las universidades miembros del consorcio ofrecen un entorno de investigación de clase mundial y la experiencia de vanguardia en sus respectivas especialidades, que pueden ser: relaciones internacionales, ingeniería, recursos  naturales, ciencias de la vida y educación, entre otras”, apuntó la portavoz.