Agencia de Noticias Panamá

Bancos en Panamá recibirán 420 millones de dólares de pagos atrasados

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente panameño, Laurentino Cortizo, anunció que el próximo mes el Estado pagará más de 420 millones de dólares a los bancos en Panamá en concepto del retraso en reembolsarles los intereses reducidos que aplican a las hipotecas que financian hasta por un valor de 120.000 dólares.

El gobernante se refirió al asunto en el contexto de la feria Expo Hábitat 2019 que celebra esta semana la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), en la que al dirigirse a los empresarios les confesó su “optimismo” en levantar la economía del país, pese a que el pasado 1 de julio asumió el poder con 1.600 millones de dólares de pagos pendientes y una “sobreestimación” de los ingresos por 1.100 millones de dólares.

La ley de intereses preferenciales, que cubre viviendas desde los 40.000 a los 120.000 dólares, establece un régimen de intereses bajos sobre las hipotecas mientras estas duren y la diferencia del interés comercial es compensada por el Estado a los bancos, algo que se había atrasado en su reembolso por parte del anterior gobierno de Juan Carlos Varela, de acuerdo con Cortizo.

El mandatario también anunció que en el Parlamento está por aprobarse la ley que elevará el alcance de los intereses preferenciales a viviendas con valor de 180.000 dólares para estimular que los profesionales pueda adquirir su casa propia y que ya está lista para sanción la ley que permite las Alianzas Público Privadas (APP), con la que busca reactivar la economía y atraer inversiones.

Recordó que en lo que va de su mandato ya ha pagado más de 300 millones de dólares a diferentes proveedores que esperaban, algunos desde hace una década, recibir los emolumentos por las obras o servicios prestados al Estado.

Capac Expo Hábitat 2019 es considerada la principal feria de la industria de la construcción, a la que asisten en esta edición más de 400 expositores de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Se calcula que generará transacciones por más de 120 millones de dólares, entre hipotecas y operaciones comerciales sobre bienes y servicios.