Agencia de Noticias Panamá

Holanda traerá a Panamá su experiencia en ciudades con economía circular

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Holanda traerá a Panamá expertos para compartir su experiencia en la formación de ciudades con economía circular y los beneficios que traen a las personas, a los ingresos económicos y a los recursos naturales, informó a ANPanamá el jefe de misión adjunto de Países Bajos, Jurriaan Middelhoff.

El diplomático participó en la presentación del XIV Simposio Internacional de Sostenibilidad que organiza el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), en donde expertos de la ciudad holandesa de Ámsterdam expondrán en un panel titulado “Ciudades circulares. La Ruta a seguir” el próximo 2 de octubre, de acuerdo con su presidente, Aldo Mangravita.

Middelhonff explicó que al simposio llegarán expertos de Ámsterdam, “que tiene una oficina de ciudad circular que ha logrado solucionar temas de transporte, aseo, agua, ambientales, para compartir ejemplos, conocimiento y experiencias”.

“En Panamá gastamos en la ciudad mucha agua, si ahorramos podemos, por ejemplo, lograr hacer mas tránsitos en el Canal, es dinero”, comentó.

Sobre que implica aplicar los principios de la economía circular, cito a manera de ejemplo que Panamá gasta el 60 por ciento del agua disponible, mientras Ámsterdam consume “menos del 5 por ciento, se recicla, se usa el agua limpia y el agua sucia en diferentes sistemas”.

En el transporte, por otro lado, apunta a ”invertir en transporte público, no todo para el carro, incluir el uso de la bicicleta, poder ir a pie”, se trata de ver “de manera integral” cada situación y reconoció que el metro de Panamá es una acción en ese camino, “es muy importante primer paso” para orientarse a la economía circular.

En ese sentido, refirió que ha asistido a varis reuniones con la administración del metro para considerar “como volver a conectar en la última milla a los trabajadores, parece difícil, pero hay bicicleta, el transporte eléctrico”, entre otras alternativas, apuntó Middelhonff.

Como empresas que ya aplican la economía circular citó a Unilever o Cervecería Panamá y apunto que para “inspirar” a otras a sumarse a estos principios de producción más limpia se ha creado en Panamá el  premio Palma de Oro, que se entrega en el simposio y es un reconocimiento a las compañías que adoptan esas políticas.

El simposio de este año tiene como lema “Hacia un modelo de producción y consumo sostenible”-Economía Circular, se realiza en alianza con el Ministerio de Ambiente y cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias.

El SIP se propone analizar “los desafíos ambientales que afrontamos como país, en donde predomina el modelo de economía lineal de tomar, usar y desechar” potenciando la genración de residuos; “razón por la que, durante los últimos 3 años el simposio ha estado aportando a la implementación de un nuevo modelo donde los productos y residuos se mantengan en un ciclo continuo de aprovechamiento”, explicó la organizadora del encuentro, Nelly Rangel.

Ciudades circulares, la ruta a seguir; el futuro del plástico ¿cómo cerramos el ciclo?; ¿cómo lograremos la descarbonización de la economía?; la revolución Solar-Roof fotovoltaica, un modelo de negocios alineado con economía circular; energía solar térmica al servicio de la industria y el medio ambiente, serán los temas a discutir. Además se realizará una exhibición comercial para programas y proyectos en pro de la sostenibilidad ambiental.

La economía circular busca que los recursos, productos y residuos mantengan su utilidad en todo momento, mediante un ciclo continuo de desarrollo positivo, donde los diseños aseguren el cierre de ciclo de los materiales y que el desarrollo de nuevos productos considere el fin de su uso, no así el de su vida, asegurando que puedan ser reutilizados, reparados o volver a ser utilizados mediante cualquier sistema de valorización, que genere materias primas o energía.