Inf. General | jueves 12 de septiembre de 2019 | 20:24hs
Más notas de Inf. General: |

Ministerio de Ambiente de Panamá continuará reforestación de un millón de hectáreas

Ministerio de Ambiente de Panamá continuará reforestación de un millón de hectáreas
Ministerio de Ambiente de Panamá continuará reforestación de un millón de hectáreas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, confirmó a ANPanamá que “está buscando los recursos” para continuar el programa de reforestación de un millón de hectáreas pues en el anterior gobierno no se cumplió con la meta de sembrar 50.000 hectáreas al año.

Concepción indicó que en la actualidad, por la situación económica del país no se cuenta con recursos económicos, pero está “buscando opciones, conversando con empresas, reforestadores, ganaderos, para incrementar esa meta”.

“Desde el primer día que llegamos al gobierno (el pasado 1 de julio) sabíamos que no se había cumplido con las 50.000 hectáreas al año, no ha llegado ni a 7.000 hectáreas al año”, explicó el titular del Ministerio de Ambiente (Miambiente).

El programa de reforestación del millón de hectáreas fue propuesto por la empresa privada en 2017 y tiene como meta reforestar en veinte años un millón de hectáreas en el país para recuperar los bosques y atenuar los efectos de la crisis climática.

Concepción añadió, por otro lado, que la veda de extracción de madera, por un año, lleva dos días de aplicación en todo el país con buen cumplimiento y “apoyados por vigilancia con policía y con ayuda de satélites de medio ambiente” y advirtió que quienes violen la prohibición se exponen a penas de cárcel y sanciones económicas millonarias, dependiendo “de la gravedad del daño”.

No obstante, aclaró que si se está cuidando el suministro de materia prima a los artesanos.

El ministro dijo que no solo se trata de reprimir con fiscalización y control en cuanto a la  reforestación, porque impulsan programas de agroforesteria, de fincas, silvo agropastoriles, para reforestar con árboles frutales y maderables los terrenos.

Anunció que está buscando los fondos para establecer a partir de 2021 los pagos por servicios ambientales que, establecidos en la ley forestal de 2017 no se han podido cumplir y cuya finalidad es dar dinero anualmente a los dueños de fincas con bosques para conservarlos y cumplir con el programa de incentivos forestales.

En su país está difundiendo técnicas agrosilvopastoriles a las nuevas generaciones porque el uso de suelos, incluso en montañas “que en cinco años quedan estériles” no puede continuar porque “el 30 por ciento de suelos de Panamá está inservible y el porcentaje se va duplicar si seguimos con esa práctica”.

Concepción participó en el lanzamiento del XIV Simposio Internacional de Sostenibilidad que organiza el Sindicato de Industriales de Panamá para el próximo 2 de octubre y que se dedicará a ciudades con economía circular, contando con la experiencia de Holanda.