Agencia de Noticias Panamá

Panamá muestra ligera mejoría en contrataciones para el cuarto trimestre de 2019

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La economía panameña muestra una ligera reactivación y para el cuarto trimestre los empresarios calculan que aumentará el 4 por ciento la expectativa de empleo, un punto porcentual más que en el tercer trimestre de este año y el índice más alto de todo 2019.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup publicada en su sitio web, 11% de los 620 empleadores panameños consultados esperan incrementar sus niveles de contratación, 6% anticipan una disminución, 81% no reportan cambios y 2% no sabe, lo que arroja que la Expectativa Neta de Empleo es de +4%, una vez realizado el ajuste estacional (17 trimestres consecutivos de análisis).

Los números más sólidos de contratación se registran en la región Occidente, con una Expectativa Neta de Empleo de +9%, subiendo 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales si se compara con igual periodo del 2018.

Le sigue Ciudad de Panamá con una tendencia de +6%, apoyado en el sector servicios y un aumento del turismo con el nuevo vuelo entre Cuba y la capital del país.

Sin embargo, los empleadores en Provincias Centrales y Colón esperan disminuir sus plantillas laborales, reportando tendencias de -6% y -3%, respectivamente.

Las empresas grandes lideran el ritmo de contratación con un pronóstico optimista de 16%, mientras entre las medianas es de 4% y las pequeñas empresas con 2%.

Los empleadores en cuatro de los seis sectores esperan incrementar sus plantillas laborales durante el siguiente trimestre. El ritmo de contratación más fuerte se anticipa por los de Servicios, quienes reportan una Tendencia Neta del Empleo de +10%.

También se anticipa un ritmo de contratación moderado en Construcción y Comunicaciones & Transportes con tendencias de +8%.

Los empleadores de Manufactura esperan una actividad de contratación lenta, reportando una tendencia de +3%, mientras mercados laborales débiles se reportan en Comercio y Agricultura, Pesca, Minería & Extracción, donde las perspectivas se sitúan en -1%.

En comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se fortalecen en cuatro de los seis sectores. Los empleadores de Manufactura reportan un incremento de 5 puntos porcentuales, mientras las tendencias son 3 y 2 puntos porcentuales más fuertes en Servicios y Comunicaciones & Transportes, respectivamente.

Sin embargo, las intenciones de contratación son 4 puntos porcentuales más débiles en Construcción y disminuyen 3 puntos porcentuales en Agricultura, Pesca, Minería y Extracción.

Los empleadores de Manufactura reportan un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre de 2018, mientras la tendencia para Comercio disminuye 2 puntos porcentuales. Los planes de contratación de los demás sectores permanecen relativamente estables o sin cambios.

La trasnacional de origen estadounidense entrevistó a más de 59.000 empleadores en 44 países y territorios para pronosticar la actividad del mercado laboral en el periodo de octubre - diciembre 2019.

Alrededor del mundo, los resultados de la encuesta para el cuarto trimestre de 2019 indican que los empleadores en 15 de 44 países y territorios reportan intenciones de contratación más fuertes en comparación con el trimestre anterior, mientras que empleadores en 23 esperan un ritmo de contratación más débil y no se reportan cambios en 6.

En comparación con el cuarto trimestre del 2018, los planes de contratación también se fortalecen en 15 países y territorios, disminuyen en 23 y no cambian en seis.

En América se midieron diez países, con Estados Unidos a la cabeza con un mas 20 por ciento de incremento de la expectativa de empleo y los que menos, el 3 por ciento, son Argentina y Costa Rica, solo antecedidos por Panamá con el 4, México y Perú con 8; Brasil, Colombia y Guatemala con 9 y Canadá con 12 por ciento.