Inf. General | viernes 13 de septiembre de 2019 | 13:27hs
Más notas de Inf. General: |

Cancillería de Panamá despliega diplomacia cultural en todo el mundo y apoya patrimonio

Cancillería de Panamá despliega diplomacia cultural en todo el mundo y apoya patrimonio
Cancillería de Panamá despliega diplomacia cultural en todo el mundo y apoya patrimonio

(Ciudad de Panamá ANPanamá) La proyección internacional de las diversas manifestaciones que identifican al panameño, el apoyo a las gestiones de preservación y protección del patrimonio, además de colaborar a lo interno del país, es una nueva misión que despliega el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, dijo a ANPanamá el jefe del Departamento de Diplomacia Cultural de la Cancillería, Francisco Márquez.

Creado en 2017, Márquez está al frente de esta instancia desde su apertura, muy activa este año por la celebración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá, efemérides que tuvo su fecha central el 15 de agosto pasado, pero que continúa celebrándose en diversos lugares con otras manifestaciones culturales.

Por ejemplo, indicó, ese día la orquesta sinfónica de Brasilia interpretó en esa ciudad de Brasil la canción Panamá Viejo, “son esas cosas pequeñas, pero que son una forma para que las personas (en el exterior) identifiquen al país”, acotó.

En la capital panameña, aprovechando el museo que tiene la Cancillería, se presenta en estos días la exposición Dali frente a Miró, “de grabados originales de los dos célebres pintores españoles”, como otra expresión que fomente el conocimiento cultural y artístico de los concurrentes.

La Cancillería también unió esfuerzos con la Universidad de Panamá para la reciente celebración de un Congreso de Historia, recordó.

El diplomático conoció de boca de la emprendedora Nayleen Quintero, creadora de Santé Cutarras, su iniciativa y preocupación porque Panamá gestione el registro de marca de la cutarra, la sandalia campesina autóctona del país, creada hace más de 500 años.

El diplomático explicó que la Cancillería creó el Departamento de Diplomacia Cultural en 2014 y “se ha comprometido con más temas de proyección internacional utilizando la cultura como una herramienta, no solo para hacernos entender como país, sino a nivel interno para contribuir a todo lo que tiene que ver con la identificación de nuestra propia identidad, siendo una sociedad tan diversa, tan multicultural”.

“Era necesario empezar a trabajar y todo esto se ha empezado a través de una estrategia cultural que ahora mismo estamos trabajando con el nuevo Ministerio de Cultura, que es nuestro principal socio para que esto se pueda llevar a cabo”, agregó.

Amplió que como canal de comunicación del país con el exterior, el plan es dar apoyo también a las industrias creativas, lo que incluye el diseño de moda, todo lo que tiene que ver con el cine, la gastronomía, ya no solo lo clásico de ballet, danza, pintura o teatro, sino otras áreas que podemos exportar que es parte de la identidad nacional”.

“Tenemos un programa cultural a través de las embajadas este año –especificó- por los 500 de la Ciudad de Panamá, se realizarán actividades hasta diciembre y que el mensaje sea cónsono con el que la comisión del quinto centenario ha propuesto”.

Márquez indicó que “básicamente lo que buscamos a través de esta estrategia es proyectar a Panamá desde todas las embajadas, no solo lo comercial y económico, sino también lo turístico y cultural, son elementos importantes dentro de cada misión diplomática”.